Humanismo médico cubano

Dilma-saluda-a-médicos-cubanos-de-Más-Médicos

Aunque a algunos les duela, vuelve a ser noticia la hermosa obra humana que durante años han desarrollado los médicos cubanos en diversas regiones del mundo y en especial, en América Latina.

Este 4 de agosto, al cumplirse el segundo aniversario del programa Más Médicos que ha llevado a millones de brasileños por primera vez en sus vidas la atención médica gratuita, la presidente Dilma Rousseff, agradeció la inmensa contribución de miles de galenos cubanos al mejoramiento de la salud a la población de esa nación sudamericana.

En un acto realizado para celebrar la puesta en marcha de tan humana iniciativa, Rousseff puntualizó: «Ustedes y el Gobierno de Cuba dieron muestras de solidaridad, profesionalismo y de una atención humanizada».

Quiero informar que ustedes participan con su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Brasil, y son responsables por unos vínculos que no están concentrados, sino expandidos por todo el territorio nacional, resaltó.

Dilma saludó a todos los galenos extranjeros incorporados en este programa, el cual amplió la atención de salud a 63 millones de personas, pero reconoció en especial el trabajo de los profesionales de Cuba en comunidades distantes de las grandes urbes y de difícil acceso.

En cada municipio que en ustedes están, se que tienen amigos, personas que les ofrecen una gran amistad, fraternidad, indicó.

En esta obra por la vida, tengo la obligación de referirme a la participación cubana que dio muestras, junto con su gobierno, de solidaridad, profesionalismo y atención absolutamente humanizada, aseveró.

En ese mismo sentido, la presidente distinguió la incorporación de especialistas brasileños que ocuparon los cuatro mil 139 puestos de trabajo ofrecidos, este año por el Ministerio de Salud, lo cual corrobora lo positivo de este plan.

Con el programa Más Médicos se logró llevar profesionales de la salud a 700 municipios que carecían de galenos, además a los barrios ubicados en las periferias de las grandes ciudades y hasta en capitales estaduales.

Actualmente participan en el programa 18 240 médicos que prestan servicios en 4 058 municipios y 34 Distritos especiales indígenas, y se anunció que próximamente se lanzará el programa Más Especialidades, con miras a garantizar la presencia de pediatras, cirujanos, ortopédicos y otras ramas de la medicina en localidades brasileñas.

De los 14 500 profesionales de la medicina extranjeros que laboran en ese plan, 11 487 son cubanos, que ofrecen sus servicios gracias a la firma de un convenio entre la Organización Panamericana de Salud y Brasil.

Rousseff también hizo extensiva las felicitaciones a otros galenos procedentes de Argentina, Bolivia, España, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

El programa, que en un principio fue rechazado por poderosos sectores económicos de la derecha, ya se ha asentado con amplia aprobación popular y hoy, los 5 570 municipios del país tienen por lo menos un médico, cuando hace dos años en 700 localidades no había ninguno.

Otra vez, los galenos cubanos abren puertas en el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos y pueblos latinoamericanos. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.