Hernando Calvo Ospina es periodista, escritor y realizador de documentales; colombiano residente en Francia, ofrece su opinión de como el líder de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, consiguió el 50,44% de los votos (cerca de 11,3 millones de electores) en las elecciones presidenciales de Colombia, convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas en la historia del país. Petro se ha impuesto así a Rodolfo Hernández, candidato de derechas, que consiguió el 47% de los votos. Como se sabe en su discurso de victoria,
Petro ha defendido un “gran acuerdo nacional” que reúna a partidos políticos de todas las ideologías para superar los principales problemas que atraviesa el país: la pobreza económica que afecta hasta un 40% de la población, según los últimos datos oficiales, y la división provocada por el histórico conflicto entre el gobierno colombiano y las guerrillas.
Calvo Ospina, considera que lo ocurrido en Colombia es el primer gran revolcón en Colombia en 200 años y que ese triunfo hay que cuidarlo, recordó como en Chile tempranamente, le arrebataron la victoria al presidente Salvador Allende, elegido en las urnas.