Adelantos contra la hepatitis C crónica

medicameto-cuba

La lenta pero cada vez más progresiva normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos les permitirá a los ciudadanos norteamericanos acceder a medicamentos biotecnológicos producidos en la Isla que les ayudarán a mejorar la salud.

El PEG-Heberon, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en combinación con la ribavirina para el tratamiento de la Hepatitis C Crónica, ha permitido alcanzar hasta 40 por ciento de respuesta virológica sostenida en pacientes con genotipo 1 sin tratamiento previo.

Durante un evento realizado por científicos e investigadores en el Centro de Ingeniería Genética, fueron mostrados los resultados del medicamento que se ha aplicado a más de dos mil pacientes.

Los especialistas significaron que en la mayoría de los casos, tras concluir el tratamiento, la replicación viral desaparece. Asimismo, desde el punto de vista clínico, el control de la enfermedad aumenta en 27 por ciento, respecto a lo que se logra con la monoterapia de interferón alfa convencional.

La Agencia de Información Nacional (AIN) explicó  que más del 90 por ciento de quienes tienen el padecimiento poseen el genotipo 1, el más frecuente en Cuba y el más difícil de tratar, y un 80 por ciento mantiene replicación viral activa luego de la cuarta semana de tratamiento.

Ante unos 250 especialistas, en representación de todo el país, añadió la agencia noticiosa cubana, se expusieron los resultados de un ensayo clínico realizado en tres instituciones de la Capital cubana, que demostraron que el PEG-Heberon y la ribavirina representan la alternativa nacional de tratamiento de mayor eficacia y beneficio posible disponible para el control de ese mal.

Desde 2009 tiene registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

 

Este producto, obtuvo el Premio Nacional de Salud en 2013, el de Innovación Tecnología del Ministerio de Salud Pública en 2012, y en 2014 el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, informó el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní, jefe del departamento de Oncología de la dirección de investigaciones clínicas del CIGB.

Significó que la Hepatitis C Crónica es asintomática, por tal motivo los especialistas insisten en realizar la pesquisa para detectar la dolencia, para lo cual el Centro de Inmunoensayo presentará un nuevo diagnosticador, un PCR a tiempo real, ahora en fase de registro.

La hepatitis C es un virus que circula en la sangre del paciente, se transmite por transfusión de sangre contaminada, por vía sexual y vertical (de madre a hijo), y afecta a más de 170 millones de habitantes, un tres por ciento de la población mundial. Así que ya saben amigos de Radio Miami, si las relaciones La Habana-Washington continúan mejorando, posiblemente dentro de poco, muchos pacientes afectados por esa enfermedad en Estados Unidos podrán tener acceso al PEG-Heberon contra la Hepatitis C crónica. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.