Corría el año 1492 y en España reinaban Isabel y Fernando de Castilla, los reyes católicos, a quienes acudió un experimentado marino genovés conocido por Cristóbal Colón, a recalar ayuda financiera y apoyo para realizar un viaje hacia Las indias. Después de muy trabajosos esfuerzos la idea fue aceptada y los reyes ordenaron que se avituallara al ya Almirante Colón con tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, con las que zarpa desde el norteño puerto Palos de Noguer, en esa increíble expedición un 17 de abril de ese mismo año.
Después de un tumultuoso viaje donde hubo hasta un intento de motín y cuando casi se obliga al regreso a España, finalmente se arriba a una tierra la cual se le llama Guanahaní, en parte actual de Santo Domingo después de 70 días de navegación con una breve interrupción en Islas Canarias para hacer alguna reparación en una de las naves. “Tierra a la vista”, grita desde “el carajo” (cesta del palo mayor desde donde se divisa el horizonte) Rodrigo Triana, uno de los 90 hombres que constituía la aventura.
Este pequeño y brevísimo resumen nos trae muchas memorias de nuestros años de estudios desde la educación primaria muchos años atrás y celebro con orgullo junto a muchos otros esta fecha de hoy, gracias a la cual Cuba fue también objeto de desarrollo, pero con la gran tristeza de además de modernizar nuestras tierras del entonces Nuevo Mundo, se asesina a toda una civilización y da comienzo a la colonización más despiadada y criminal de toda América, seguida por Inglaterra, Portugal, Francia y otras naciones europeas.
Nos da gusto hacer este recordatorio para las nuevas y viejas generaciones en este día especial, de significados tan opuestos.
Lo tradicional vs. la modernidad.
En un reciente estudio realizado por 230 médicos clínicos y especialistas que trabajaron con miles de pacientes en 25 diferentes de padecimientos, han arrojado resultados muy inesperados en cuanto a la aplicación de diagnósticos naturales, o sea los que implican las revisiones físicas del enfermo incluyendo de aplicaciones de exámenes alternativos, contra los que ya se están realizando a través de Internet, con muchos detalles para llegar a mayores resultados objetivos.
Los finales asombrosamente son de dos por uno, o sea que por cada diez casos la mitad apoyan las teorías de uno u otro lado. Esto es un reto hacia esa atención médica alternativa ya que este sistema virtual, es algo tan nuevo como de muy dudosa credibilidad, según opiniones de facultativos, que sin embargo en novedoso sistema ha llegado al parecer, para quedarse.
Nos imaginamos un caso: “Me comunico con el médico, le cuento mis padecimientos “chateando” con él, inclusive le muestro la cara o la parte física del cuerpo, caso necesario, en la pantalla de su monitor y éste me puede diagnosticar sin un examen físico personal”. Esto al parecer inicialmente, al menos a mí, me causa una eternidad de dudas, sin embargo los resultados son de igual a igual, algo al parecer insólito. Lo etéreo contra lo normal y físico, están en empate y no virtual precisamente sino real.
Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.










