Fiscal general de EEUU anuncia investigación federal contra la Policía de Baltimore
La Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, anunció este viernes que el Departamento de Justicia (DOJ) ejecutará una investigación de derechos civiles de gran alcance en el Departamento de Policía de Baltimore.
Esta pesquisa se iniciará de inmediato, y se centrará en las denuncias de que oficiales del Departamento de Policía utilizaron fuerza excesiva, incluyendo la fuerza letal, al realizar búsquedas ilegales, ataques y detenciones, y participar en la actuación policial discriminatoria, señaló Lynch en rueda de prensa.
Según la alta magistrada pese a que se registran progresos, la muerte de Freddie Gray y los últimos acontecimientos dieron lugar a una grave erosión de la confianza pública.
El DOJ aplicará en su investigación el mismo método que empleó en Ferguson, Missouri después de la muerte del joven negro desarmado Michael Browne, a manos del policía Darren Wilson, quien disparó varias veces.
Esta investigación de Baltimore es la primera acción importante que Lynch toma en su nuevo papel, después de ser juramentada como fiscal general en el mismo día del funeral de Gray.
La alta funcionaria anticipó que si encuentran evidencias de que es un problema sistémicos, el Departamento de Justicia buscará un acuerdo judicial firme, donde el departamento de policía tendría que estar de acuerdo con un plan de reforma.
Ahora vamos a examinar si ellos violaron la Constitución y los derechos civiles de la comunidad, subrayó.
A inicios de semana, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, solicitó la investigación del caso que involucra a seis oficiales que enfrentarán cargos por la muerte de Gray, incluyendo asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y asalto.
(Con información de Prensa Latina)
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.