Como cada año durante los últimos 241 aniversarios, se han celebrado y se continuará haciendo, las festividades del Día de la Independencia de Estados Unidos del colonialismo inglés. Entre estas reuniones masivas y otras más privadas, como la Casa Blanca, siempre domina el menú del tradicional perro caliente (hotdog). Por cierto que este tipo de tradicional alimento tiene su historia.
Su origen es alemán, se conoció como “Frankfurtes”, allá por el siglo XIII. Pero no fue hasta el año 1,871 que se introduce en Estados Unidos, por un repostero alemán en el primer Coney Island en New York.
Pero apuesto a que mucho no saben la historia de este típico almuerzo rápido y gustoso. Este alemán, Charles Feltman, logró vender 3,684 y se inicia así el tradicional embutido. Costa indistintamente de carne de res, puerco, pollo, pavo o combinadas entre sí. Se le agregan otros ingredientes para mejorar su sabor, como cebollas, pepinillo y col, cortadas en minúsculas formas. Mostaza, kétchup, mayonesa, queso, etc. Se cocina por tradición a la plancha o a la parrilla.
Existe en esta nación una Asociación Nacional de Hot Dogs y Salchichas. Estas imponen las normas alimentarias y de salud de su elaboración. Hay fechas en que se aumenta el consumo siguiendo costumbre y unas de ella es el Día de la Independencia, el 4 de julio.
Aquí les traslado algunos datos extras relacionados directa o indirectamente con el 4 de Julio. Se consumieron 150 millones de hotdogs. Cada familia gastó un promedio de $ 40. en la festividad en los hogares. Se gastaron en total $ 7,200 millones en festejos. (el pasado año fueron $ 6,800. millones) Se usaron 270 mil libras de fuegos artificiales.
El 65 % de los residentes en el país poseen banderas americanas, aunque como contraste solo el 47 % se sabe el Himno Nacional completo.
En vida quedan unas 10 mil águilas calvas (bold eagle) que es como se le conoce a la raza que representa al país, el águila imperial y su supremacía, al menos sobre el resto de las aves.
Solo hay tres estados en el planeta que celebran el 4 de Julio. Estados Unidos, Filipinas y Rwanda. Y alguno que otro salteado disidencillo vende patria por la isla.
Se informa que unos 217 mil soldados estadounidenses participaron en la Guerra de Independencia.
La Estatua de la Libertad tiene por dentro 377 escalones.
Otro día les actualizo más sobre el país para el que nos hemos mudado.
Cuba y su cine.
A continuación les traslado una nota de prensa de Radio Cadena Agramonte, desde Camagüey, Cuba:
Se gradúan estudiantes extranjeros en la Escuela de Cine.
Estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) emplazada en Cuba comenzaron este fin de semana a discutir sus tesis, para graduarse en especialidades como Dirección, Guión, Edición, Documental, Producción, Sonido, Fotografía, Televisión y Nuevos medios.
En total suman 43 los alumnos que concluyen el curso 2016-2017 en la institución, los cuales proceden Venezuela, España, Brasil, Panamá, Dinamarca, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Italia, República Dominicana, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Colombia, Honduras y Cuba.
Como cada año, el comité evaluador de los trabajos de tesis lo integran relevantes personalidades y profesionales del audiovisual, entre ellos los argentinos Hernán Musaluppi y Paula Markovich, los chilenos Matías Bize y Julio César Rojas, y los franceses Jacques Comets, Jean Perret y Damien Sueur.
La graduación de la generación número 25 de la EICTV, localizada en el municipio San Antonio de Los Baños, occidental provincia de Artemisa, está prevista para el día 22 del actual julio.
El acto cerrará una especie de ciclo de conmemoración del XXX aniversario de la institución académica.
Adscrita a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la entidad planea proyectar al día siguiente los trabajos de tesis en el Cine Chaplin, de esta capital.
Entre los fundadores de la EICTV sobresalen el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa.
Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.










