Cuba-Estados Unidos acuerdos
Uno de los momentos trascendentales de la primera jornada de la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015 Foto: Yander Zamora

Uno de los momentos trascendentales de la primera jornada de la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, fue la firma del primer acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa y la Sprint CommunicationsCompany LP. (Sprint) de Estados Unidos, para facilitar a los clientes de esta entidad estadounidense realizar y recibir llamadas, así como enviar y recibir mensajes de textos y transmitir datos desde Cuba a través de sus teléfonos móviles.

Por la parte cubana firmó Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles de Etecsa, mientras que por los Estados Unidos lo hizo Marcelo Claure, presidente de Sprint.

Este acuerdo es el primero para el servicio de roaming (que permite que las líneas móviles sigan operativas cuando se viaje a Cuba) de forma directa entre ambas naciones.

Vivian Iglesias, directora de los Servicios Internacionales de Etecsa, explicó que los servicios comenzarán una vez se hayan concluido las pruebas técnicas y resuelto detalles de las operaciones financieras.

Añadió además que los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la vigencia del bloqueo a Cuba.

Por su parte, Marcelo Claure, presidente de Sprint, dijo que a través de estos acuerdos podemos hacer que nuestros ciudadanos se comuniquen y así los clientes de Sprint cuando vengan a Cuba van a poder utilizar su teléfono celular. Agregó que este es un paso muy importante y ojalá otras empresas nos sigan en el camino de la cooperación entre los dos países.

Ambas compañías también suscribieron el pasado 22 de septiembre del 2015 un acuerdo para la interconexión directa, a través del Sistema de cable submarino ALBA-1, que permite las llamadas directas entre Cuba y Estados Unidos.

Se informó además que se continúa el proceso de negociación para incrementar otros servicios.

Sprint CommunicationsCompany LP. (Sprint) es una compañía de telecomunicaciones con base en Overland Park, Kansas, EE.UU., que provee servicios de telefonía móvil y fija, además de ser un proveedor global de internet y servicios de datos.

Es, además, la tercera compañía de telecomunicaciones inalámbricas con su propia red 100 % digital y de fibra en los Estados Unidos.

Trascendió también que las regulaciones del bloqueo han impedido el comienzo de los servicios de ETECSA y Sprint en la fecha acordada y el adecuado desarrollo de esquemas de negocios en materia de telecomunicaciones que cuentan con la aprobación del gobierno de Estados Unidos, debido a que no se pueden realizar transacciones con bancos norteamericanos y los bancos de otros países temen a las sanciones que puedan recibir por realizar estas operaciones.f0047179

LA HABANA.—Con el reconocimiento de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos continúa siendo el principal obstáculo para el comercio con la Isla, sesiona en esta capital el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba.

Constituido el pasado 25 de septiembre en Washington —bajo el auspicio de las Cámaras de Comercio de ambos países— el Consejo de Negocios tiene el propósito de construir una relación comercial estratégica, propiciar vínculos en el sector empresarial e identificar oportunidades comerciales, para lo cual viajaron a Cuba más de 50 hombres de negocios de importantes empresas estadounidenses.

Stanley Morgan, Home Depot, Caterpillar, Boeing, American Airlines, Heinz Kraft, Fox News, The Wall Street Journal y Sprint, están entre las compañías que buscan conocer de cerca la realidad nacional e intercambiar con la parte cubana, representada por funcionarios y empresarios del turismo, salud, industria, telecomunicaciones, la banca, el transporte y energía y minas.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recibió a Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara estadounidense —momentos antes de comenzar la reunión del Consejo de Negocios— con quien intercambió sobre las po­tencialidades de la economía cubana y las trabas que impone el bloqueo al intercambio co­mercial.

Por su parte, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, al dar inicio a la sesión de trabajo, subrayó las oportunidades de comercio e inversión que se abrirían a las empresas norteamericanas una vez se elimine el bloqueo, política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de las relaciones de ese tipo.

Myron Brilliant, quien viajó al frente del grupo de empresarios, dijo que el Consejo es un paso en la búsqueda de cómo construir los vínculos comerciales, eliminar las diferencias que persistan y explorar oportunidades.

Sabemos que existen limitaciones para que las compañías de EE.UU. comercien o inviertan en Cuba, dijo Brilliant, y reconoció que la administración de Barack Obama tiene que hacer cambios en algunas regulaciones, en tanto señaló que el Congreso es quien deberá eliminar el bloqueo a la Isla.

Cuba y España renegociaron la deuda

Fihav-2015-Cuba-Esp-acuerdos_11Tomado de El País

Los Gobiernos de España y Cuba han firmado este lunes el acuerdo de restructuración de la deuda a corto plazo del país caribeño. El compromiso ha sido ratificado en La Habana por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos. La deuda a corto plazo del país caribeño con España asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por CESCE por cuenta del Estado.

El acuerdo con las autoridades cubanas consiste en la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda; la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años; y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal. La condonación se ha formalizado parte de manera directa y parte a través de un programa de conversión de deuda, que implica la creación de un fondo de contravalor en pesos cubanos para financiar proyectos priorizados por el Gobierno cubano y acordados por ambas partes.

El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los dos mandatarios el pasado mes de julio en Madrid. Con la renegociación de la deuda y la firma de acuerdos en materia comercial y de I+D+i, el Gobierno español quierefomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías ante la mayor apertura de Cuba a la inversión extranjera. Para ello quiere apoyar la ya amplia presencia de empresas españolas en la isla impulsando las relaciones económicas bilaterales.

El Gobierno español señala que el acuerdo es un alivio financiero sustancial a Cuba y contribuye a profundizar las relaciones y el trabajo conjunto en la financiación de proyectos prioritarios para las autoridades respectivas.

Este verano, el Ejecutivo de Raúl Castro aceptó renegociar con los 16 países acreedores, integrados en el Club de París, la devolución de la cantidad adeudada, que se cifró en 15.000 millones de dólares (unos 13.700 millones de euros). En el caso español, el principal de esa deuda asciende a 535,6 millones, pero los intereses y los recargos de demora en estas tres décadas multiplican por cinco la deuda total.