De una madre cubana al Presidente Joe Biden
La Habana, 4 de febrero de 2023
Señor Presidente Joe Biden:
Mi nombre es Anna Lidia Beltrán Marín, cubana, casada, residente en Sancti Spíritus, Cuba. Profesora Titular de la Universidad de Sancti Spíritus. Soy la madre del Reidel Daniel Rodríguez Beltrán, quien fue admitido el 22 de enero de 2023 en la UCI del Hospital Regional Memorial de Hollywood Florida, EEUU, en una condición crítica debido a un trauma de cráneo. El hospital lleva 13 días solicitando la presencia mía y de mi esposo: Reydel Rodríguez Targarona, para el cuidado de nuestro hijo, así como para comunicarnos con los doctores y aprobar los consentimientos informados de cada uno de los procederes diagnósticos y terapéuticos que mi hijo requiere. El pasado viernes 27 de enero solicitamos atención en la embajada de los EEUU en La Habana y presentamos las evidencias que nos fueron solicitadas (documento del hospital, documentos económicos de la persona que se hará cargo de nosotros en los EEUU). Nos otorgaron una cita rápidamente (31-01-2023), lo cual agradecemos. Nos sometimos a una entrevista juntos, en la cual mi esposo fue declarado no elegible (a pesar de que no le fue solicitado nada que no tuviéramos) y a mí me solicitaron información adicional, o sea someterme a un proceso administrativo adicional. Ese mismo día 31 de enero presenté el formulario DS5535 tal y cual se me solicitó. El jueves 2 de febrero me personé en la embajada y me aseguré de que el formulario fue recibido y que debo esperar el proceso. He estado chequeando, en el sitio que me fue indicado y cada vez recibo la misma respuesta: Your search did not return any data.
En el día de hoy 4 de febrero a las 10.50am, acabo de recibir el parte médico y la condición de mi hijo es crítica inestable con peligro para su vida.
Por favor le ruego atienda la solicitud del Hospital Regional Memorial de Hollywood Florida, EEUU y mi solicitud, hecha con el corazón destrozado, ya que estamos en presencia de una Emergencia médica. Haga lo posible por acortar el procedimiento administrativo, si está en sus manos, y permítame viajar a cuidar a mi hijo. Acudo a usted porque ya hemos tocado varias puertas, tanto en los EEUU como en Cuba, hemos pedido ayuda a varias organizaciones humanitarias para que interfieran en el proceso y se me otorgue lo antes posible la visa de NO INMIGRANTE para poder ir a cuidar a mi hijo.
Entre los documentos que llevamos a la cita está una Declaración jurada en la que expresamos nuestro juramento de no quedarnos en EEUU, la cual ni tuvimos la oportunidad de mostrar en la entrevista ya que no se nos dio la opción.
El último documento enviado por la Dirección de dicho Hospital que certifica lo anteriormente expresado está fechada 01-30-2023, sin embargo, la condición hoy es crítica. Le suplico humildemente atienda mi solicitud.
Puede usted estar en contacto conmigo a través de este correo y también por mi celular las 24 horas.
Agradezco de antemano su atención. A la espera de su apreciada respuesta,
Anna Lidia Beltrán Marín: [email protected]
Carnet de Identidad: 66063001952. Número de pasaporte: M859194
Celular: +53-53280300. Dirección: Cuartel No. 109, Sancti Spíritus, Cuba. CP. 60100.