Foto del autor al entrevistado, tal un Quijote, con el índice en alto pose icónica de los cubanos en defensa de la virtud
Con mi coterráneo Luis Toledo Sande. conversé en La Habana, terminando el año 2021 con el Escritor, periodista, profesor, investigador, licenciado en Estudios Cubanos, Doctor en Ciencias Filológicas y ex diplomático abordamos esencialmente las relaciones Cuba y Estados Unidos. Nuestro interlocutor fue enfático al considerar el bloqueo hacia Cuba como genocida y criminal, además de una hierba mala, una cosa malvada, porque junto al bloqueo hay una campaña de desprestigio sobre Cuba Recordó el nivel de miseria que imperaba en Cuba en 1959 y como el Asalto al Moncada se convirtió en el salvador de los pobres.
Luis Toledo Sande a una pregunta nuestra de si hay que esperar que el bloqueo se acabe para cambiar y mejorar, categóricamente nos dijo: si pensamos así estamos perdidos, hay que mejorar Cuba, a pesar del bloqueo.
Acto seguido la otra pregunta ¿Cómo mejorar Cuba a pesas del bloqueo? Y me responde: Trabajando más, siendo mas exigente, mas astutos, siendo mas creadores, siendo más dinámicos, y siendo mas fieles. No podemos pensar que abriendo y abriendo se resuelve el problema. Dicen Cuba, tiene que abrirse y yo pregunto abrirse de qué? hay canciones que son muy iluminadoras, una cosa es abrirse de corazón, otra cosa es abrirse de brazos..y otra cosa es abrirse de piernas. Frente al Bloqueo, no podemos abrinos de piernas nunca, porque el imperio está preparado para apoderarse de nosotros. De esto y más conversé con Luis Toledo Sande, que bien pudiera ser la primera parte de un ciclo que llamaré conversaciones con Sande, porque con él no solo se aprende, se cree y se es fiel a la causa, por la cual tantos han muertos defendiendo a la revolución de los humildes y para los humildes.
Les dejo con la entrevista completa que le realizamos en los Estudios de Guardianes de la Salud.
Un comentario
Con bloqueo y sin bloqueo seguiremos adelante. El bloqueo nos ha convertido en más creativos y capaces de vencer y a los cubanos dignos los une por un mundo mejor.