Foto: Tomada de Jit

A punto de despedir 2022, la pelota es noticia con su I Liga Élite, pues a falta de dos jornadas ya están los cuatro equipos que en enero animarán los gustados juegos de play off. Pero mientras la afición se apresta a disfrutar del espectáculo más seguido del deporte cubano, continúan las malas intenciones de quienes apetecen flagelar al movimiento deportivo de la Isla.

Ayer, la Federación Cubana de Beisbol (FCB) expresó en Twitter que no ha tenido ningún contacto con el Gobierno de Estados Unidos. «La FCB desmiente haber participado en reunión alguna con funcionarios del Gobierno de EE. UU., que aún no otorga el permiso para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, puedan integrar el equipo Cuba para el V Clásico Mundial de Beisbol», sentenció.

Al respecto, Miguel Fraga, especialista de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que «de no ser un tema serio y de tanta importancia para nuestro pueblo, no sería necesario este desmentido de la FCB. Muchas falsedades se difunden sobre Cuba para desinformar. Lo que sí es cierto es que todo en Cuba, incluyendo el beisbol, sería mejor sin bloqueo».

Cuba, que ya recibió el permiso para participar en el evento mundialista, único país que depende de tal autorizo del Gobierno de Estados Unidos, espera por otro para que los peloteros que juegan en ese país puedan vestir el uniforme de su nación. Es por eso que no ha podido entregar la prenómina de 50 jugadores, lo cual estaba pactado para el pasado 18 de noviembre.

Pero la Mayor de las Antillas se sigue preparando, y una expresión de ello es su Liga Élite, la cual tendrá en Agricultores, Portuarios, Centrales y Tabacaleros a los animadores de la postemporada. El ganador de ese cuarteto será quien defienda los colores de la bandera de la estrella solitaria en la Serie del Caribe, en febrero próximo.

Pase lo que pase, Agricultores es ya el ganador de la actual etapa, así que esperaría por el elenco que termine en cuarto, pues ese sería su adversario en semifinales. Los otros tres clasificados, en lo que queda de aquí al domingo, buscarán las posiciones dos, tres y cuatro, para definir los pareos semifinalistas. (1-4 y 2-3), cuyos vencedores dirimirán el cetro.