Traducido del más allá por Max Lesnik.
Cangrejos cubanos
Hace unos cuantos años atrás- en pleno periodo especial- a este Duende en un encuentro entre amigos, con Fidel de anfitrión , que por entonces era jefe del estado cubano, se me ocurrió la idea de sugerir la creación en La Habana de un restaurante especializado en la venta de muelas de cangrejos moros, un exquisito plato de alta calidad al estilo de cómo lo sirven en el reconocido restaurante “Joe Stone Crab” de Miami Beach, de gran fama en el mundo entero.
Si mal no recuerdo el restaurante fue bautizado con el nombre de “Don Cangrejo”. Al principio todo fue un éxito, aún con los pocos turistas que por esa época incursionaban en Cuba. Pero al cabo de pocos meses “Don Cangrejo”, haciéndole honor a su nombre, comenzó a caminar para atrás como los escurridizos crustáceos cubanos. No me pregunten por qué, pero es la historia de siempre.
Hoy de aquel restaurante sólo queda su nombre pero nada de sus exquisitas muelas de cangrejos, que dicho sea de paso todavía abundan como la verdolaga en la costa norte de la parte central de la isla, especialmente en la zona de Caibarien. Solo hay que ir en su busca y captura .
Traigo hoy a colación el tema de las muelas de cangrejos moros porque apena hace unos días se inauguró la temporada del codiciado crustáceo en el reconocido restaurante Joe Stone Crab de Miami Beach, un establecimiento fundado allá por los años 20 del pasado siglo y que en la actualidad ocupa el tercer lugar entre los cien restaurantes de más venta en Estados Unidos con una recaudación de cerca de 40 millones de dólares al año que sirve unas 345 mil comidas en la temporada al año, con un promedio de 85 dólares de gasto por cada cliente. Sin dudas un negocio de gran atractivo turístico.
Mientras tanto allá en la isla los cangrejos cubanos de la zona de Caibarien cuyas muelas son más grandes y suculentas que las del Joe Stone Crab, se mueren de risa esperando que alguien retome la idea y abra en La Habana un restaurante al estilo del Joe Stone Crab. Los cangrejos están allá. Los comensales no faltan en estos tiempos de auge de turistas y el mejor lugar para el restaurante de cangrejos moros cubanos, está en la Avenida del Puerto, en un espigón marítimo situado exactamente frente al restaurante “El Templete”, en el mismo corazón del casco histórico de La Habana Veja.
Relanzo la idea de un restaurante en La Habana de cangrejos moros cubanos en la esperanza de que alguien con sentido práctico acepte el reto y siga adelante a la caza de los cangrejos cubanos que son los mejores del mundo según el decir del fundador del Joe Stone Crab que los importaba de la zona costera del norte de Cuba allá por los años 20 del siglo pasado. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.
Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.