por Aroldo García Fombellida

 El hecho, que la foto lo hace perpetuo, ocurrió  hace hoy veintiocho años

De los años que la vida me dio el inmenso y muy especial privilegio de recibir, directamente y sin intermediarios, sus enseñanzas, y sus lecciones, guardo imborrables momentos en la memoria, que todos los mantengo, como de ahora mismo.
Y este es uno.
El hecho, que la foto lo hace perpetuo, ocurrió hace hoy veintiocho años, y él me la entregó, personalmente, un día después, cuando me disponía a partir hacia el cumplimiento de la misión, que me había encomendado, publicamente, solo unas horas antes.
De ahí la fecha que aparece en su dedicatoria, de puño y letra.
Aprovechando su estancia en tierras Holguineras, lo habían invitado a participar, y así lo hizo, en la celebración por el aniversario del Ministerio del interior, en la Plaza Calixto Garcia.
Cuando los participantes lo vieron llegar, la ovación fue unánime, a lo cual respondió inmediatamente, dirigiéndose a los presentes desde el podio.
En sus palabras recalcó la impostergable misión de todos los holguineros, de concluir exitosamente la zafra azucarera, y para asegurarlo, aún las intensas lluvias de esos días, resultaba imprescindible, derribar y moler toda la caña que quedaba en el macizo de Baguanos.
«Si cumplen bien la zafra, votaré con los dos brazos por Holguin, para la sede del 26», dijo.
En ese preciso momento se vira hacia mi directamente, y me dice, asi, de pronto, ante los miles que colmaban la plaza:
«Ahora recuerdo que recientemente, el 16 de abril, te entregamos la réplica del glorioso machete mambi del Generalísimo Máximo Gómez…por lo tanto, sácale filo a ese machete, y mañana te vas también con el contingente…a cortar caña, y a reportar para Radio Rebelde, lo que ocurra todos los dias»
De más estaría decir que al amanecer del siguiente día, ya estuvimos en el sitio indicado, como un soldado raso más, junto a más de tres mil Holguineros, ahora amigos entrañables, quienes hicimos campamento en el politécnico de Baguanos, hasta terminar la contienda exitosamente.
Después «del corte» todas las tardes me dirigía hasta el estudio de Radio del municipio, dirigido por el entrañable José Rubalcaba, y desde allí cumplía la segunda parte diaria de mis misiones.
Ÿ sucedió, que al terminar la zafra, se celebra un acto grandioso en Banes, al que asiste nuestro General de ejército.
Unos minutos antes de comenzar el esperado acontecimiento, me informan dirigirme hacia un sitio cercano, y así lo hice inmediatamente.
Tamaña sorpresa, cuando al llegar, allí ya se encontraba, y como saludo me dice:
«Déjame ver tus brazos y tus manos»
Al comprobar las ampollas y razguños que portaba como apreciables trofeos de guerra, se pone de pie, y expresa:
«Ya se que cumpliste muy bien, estuve al tanto, y también te escuchaba por Radio Rebelde…te mereces un abrazo grande»
A no dudarlo, el más fuerte que he recibido en mi vida.
…Y Holguin, ganó ese año 1996, la sede nacional del 26 de Julio.

#Cuba entera se suma en este 3 de junio a la felicitación al General de Ejército Raúl Castro Ruz, fecha en que se cumplen 93 años de su nacimiento, felicidades al líder, el amigo, el guerrillero, el hombre que ha vivido para el servicio de la Patria, que hoy le contempla orgullosa, todo el pueblo cubano rinden merecido homenaje a este líder incansable. Larga vida le deseamos en su cumpleaños 93. Larga vida para que continúe haciendo realidad los sueños de Martí, de Fidel. La admiración y el respeto de un pueblo que valora una vida dedicada, por entero, a su amada Patria, a la Revolución.
¡#Felicidades General de Ejército Raúl Castro Ruz!