Hoy conversando con una mexicana de pura cepa de visita en Estados Unidos  le dije si pensarlo dos veces, que AMLO es Luz porque el hecho de considerar  una propuesta a Cuba de  Patrimonio de la Humanidad por el heroísmo de  resistir 62 años de agresiones de Estados Unidos, incluido el bloqueo más largo de la historia, no hay dudas que estadistas como Andrés Manuel López Obrador constituye una singular luz para la naciones del mundo. Hace falta que Claudia Sheinbaum, le comentaba siga con esa iluminacion vital para los pueblos de AMERICA y LAS NACIONES UNIDAS y que asi lo decida el gran pueblo mexicano muy pronto.

No olvidemos aquel discurso de López Obrador en el Castillo de Chapultepec  donde se le rindió tributo al Libertador Simón Bolívar, y relatar cómo Estados Unidos relevó con su neocolonialismo al colonialismo europeo en este continente, resaltó que la única excepción de resistencia es Cuba aunque a un costo muy alto. La isla caribeña, expresó, es la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y por esa misma razón Cuba debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En ese discurso AMLO hace propuestas luminosas para una nueva era de mayor progreso en la Organizacion de las Naciones Unidas.

Volvamos al discurso de AMLO que lo convierte en luz del Mundo (MI OPINION ) …»Pero también sostengo que ya es momento de una nueva convivencia porque el modelo impuesto por más de dos siglos por Estados Unidos está agotado y no beneficia a nadie. El mandatario hizo referencia a Numancia, nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria, en Castilla y León (España) a pocos kilómetros de la actual ciudad de Soria. La leyenda sobre la resistencia al asedio brutal de las huestes romadas bajo las órdenes de Escipión El Africano Menor, en el verano del año 133 ane, indica que sus hombres y mujeres prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, lo que ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia, de allí la expresión ‘resistencia numantina’. Pero el mandatario hizo una rápida aclaración alejada de un holocausto como aquel, por parte de los cubanos, y por el contrario, una reflexión de que el modelo de las relaciones de dependencia está desgastado y la lucha por la integridad de América soñada por Bolívar sigue siendo un ideal y no una utopía.»

El llamado a la UNIDAD de las naciones del mundo  que hizo el presidente AMLO  debe ser escuchado por oidos receptivos de hombres y mujeres que comprendan la responsabilidad de amarnos para cuidar y proteger nuestro planeta y evitar las absurdas guerras que destruyen la vida de nuestras familias. AMLO fue muy preciso y claro: » Llamamos a una nueva convivencia entre todos los países de América con cooperación para el desarrollo y defensa de los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Adiós a las imposiciones, a las injerencias, a las sanciones, a las exclusiones y a los bloqueos. Apliquemos, bajo la premisa de George Washington, el principio según el cual “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva. Podemos dialogar con los gobernantes de ese país y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible. Estamos conscientes que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades».

AMLO es muy firme en sus argumentos: «En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Hay condiciones inmejorables para alcanzar el propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás. Tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o un patio trasero. Ejemplo de ello es la concepción, negociación y aplicación del Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá».

Doy gracias a la amiga mexicana de visita en Miami, que me hizo retomar esta pieza de oratoria  para poner en su justo lugar uno de los discursos que debe servir a la humanidad para despertar y comprender que lo mas importante que tiene la vida de un SER HUMANO es  La conciencia, la inteligencia y su capacidad de absorver las experiencias: » Lograr este equilibrio y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad. No podemos cerrar nuestras economías ni apostar a la aplicación de aranceles a países exportadores del mundo y mucho menos debemos declarar la guerra comercial a nadie. Pienso que lo mejor es ser eficientes, creativos, fortalecer nuestro mercado regional y competir con cualquier país o con cualquier región del mundo»  Mas claro ni el agua. Si muy pronto Claudia Sheinbaum asume el bastón de AMLO “Entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”. Las célebres palabras de Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como el Benemérito de las Américas pudiera multiplicar la luz para todo el Mundo.