A “la loba” le tocó el “dirty work” (el trabajo sucio).

Escuche el Audio

    Hace ya unos días que el presidente Barack Obama, dio el visto bueno a la propuesta del Departamento de Estado de eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo en el mundo. Sucio título que data desde 1,982, gracias al furibundo ultraderechista y anticubano presidente entonces Ronald Reagan y que nunca debió otorgársele ese calificativo. Esto ocasionó infinidad de problemas financieros, comerciales y de otras índoles al país caribeño, ya que bancos y empresas del mundo entero corrían el riesgo de ser juzgados y hasta se multaros con varios millones de dólares, como ocurrió en muchas ocasiones por realizar operaciones comerciales y bancarias con los cubanos. ileana ros, orlando bosch y posada carriles

El caso se convirtió en un punto neurálgico al concluir los hechos de acercamientos del 17 de diciembre pasado, después de año y medio de cabildeo de ambas partes, para lograr los resultados de primero liberar a los restantes Tres Héroes Cubanos injustamente presos por más de 16 años aquí, en intercambio por un muy importante espía yanqui y un agente de la USAID, ambos convictos en Cuba y la libertad además de 54 reclusos adversarios, todos encarcelados en  la isla , que se encontraban cumpliendo condenas y finalmente restablecer las relaciones  diplomáticas suspendidas por más de medio siglo por parte en esa nación y su presidente entonces Ronald Reagan. Otras cositas también se acordaron y ya se están poniendo en vigor en cuanto a flexibilización de visitas mutuas, remesas y hasta ampliar algún comercio e intercambios de varias aristas.

Pero después de tres reuniones entre ambas partes, el nudo estaba sin zafar era que Cuba continuaba en los listados junto a otras naciones que auspiciaban el terrorismo según el unilateral listado yanqui. Esto era el obstáculo primordial, ya que no se podía concebir embajada con países terroristas. Después de varias propuestas valoradas por el Depto. de Estado, este hizo las recomendaciones a la presidencia y estas fueron plenamente aceptadas. Pero quedaba  aun la aprobación  por parte del 75 % de los votos del Congreso para su ejecución, cuyo más de 50 % está en manos republicanas aunque la cuenta clara es que varios de estos estarían a favor de dar este paso bipartidista. De todas formas aun dudosamente ganado el voto republicado en ese porcentaje, el presidente tendría finalmente el derecho al veto. Nada,  que el tiro del alarde de los Rubio, Bush, Cruz y otros, les salió por la culata.

La cuenta del bodeguero es sacada y el resultado es que los republicanos (que son mayoría) no vetarán este acuerdo ejecutivo presidencial. Así que es otra batalla ganada. Pero lo curioso es que a quien le tocó enfrentar a la prensa y dar su triste noticia,  fue  a una de las más recalcitrantes voceras  anticubanas oriunda de este enfermo gueto. La señora Ileana Ros Lehtinen, conocida por sus adversarios cubanos por “la loba”.  Con su cara compungida dijo ante las cámaras  y como prueba que aceptó ser la vocera del anuncio, aunque halándose  los pelos de… la pierna, para no echarse a llorar,  sin ser notado por debajo de su ropa y fingir una mueca de sonrisa, terminó explicando el fracasado intento de entorpecer la decisión presidencial. Que abre a Cuba las puertas para recibir servicios y créditos bancarios al derredor del mundo.

Le tocó bailar con la más fea a esta ultramegasupina recalcitrante derechista y anticubana. El final de este comentario es que a las relaciones  diplomáticas le quedan muy poco para comenzar a llevarse a cabo y ambos países se comiencen a tratarse de igual a igual, respetándose mutuamente aunque tengan sus diferencia políticas y técnicas, que irán resolviéndose  poco a poco

A la otrora impenetrable ultraderecha que incluye a los voceros más imbéciles y retrasados mentales del gueto, le van quedando cada vez menos adeptos.

Les habló, Desde Miami, Roberto Solís.