Carolina Toha La recién asumida ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al presidente Boric. (Foto: www.prensa.presidencia.cl)
Al medio día de hoy Calixto Rodriguez Machado nos hizo llegar la noticia de los cambios en el gabinete de Ministros en Chile quedando de la siguiente forma el -Ministerio del Interior: sale Izkia Siches, entra Carolina Toha. -Ministerio de salud: sale María Begonia Yarza, entra Ximena Aguilera. -Ministerio de Energía: sale Claudio Huepe, entra Diego Pardow. Ministerio de Ciencia: sale Flavio Salazar, entre Silvia Díaz. Ministerio SEGPRES: sale Giorgio Jackson, entra Ana Lya Uriarte. Ministerio Desarrollo Social: sale Paula Poblete, entra Giorgio Jackson. “Chilenos y chilenas, quiero que sepan que hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país. Tenía que doler y duele porque es necesario”, afirmó El Presidente Gabriel Boric tras tomar juramento a los nuevos ministros que entran a su Gobierno y despedir los salientes.
La prensa internacional con el siguiente análisis sobre la noticia. En total fueron cinco cambios ministeriales hechos por el presidente Gabriel Boric. Entre los reajustes más importantes se confirmó que en el ministerio del Interior la ex secretaria de Estado, Izkia Siches, fue alejada de su puesto y reemplazada por Carolina Tohá, una política de larga trayectoria y que se destaca por ser una histórica militante del Partido Por la Democracia (PPD).
De esta manera se aleja del gobierno una mujer muy cercana al presidente, y que ha acompañado a Boric desde los tiempos de la universidad. Siches entró al gobierno como una alta apuesta para el presente y el futuro de su coalición, pero la crisis de seguridad y el conflicto mapuche al sur de Chile fueron objeto de críticas recurrentes a su gestión.
En el caso de Carolina Tohá, ella fue diputada por Santiago, subsecretaria General de Gobierno bajo la presidencia de Ricardo Lagos y formó parte del gabinete de la ex mandataria Michelle Bachelet en su primer gobierno como vocera de gobierno. Además, fue alcaldesa de la ciudad de Santiago de Chile desde el 2012 al 2016. De esta forma, Tohá se convierte en la nueva mujer fuerte de La Moneda.
La llegada de Tohá ha sido interpretada como un “guiño” a las tradicionales guardias de la política chilena que poseen amplia experiencia política por integrar los gobiernos de Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet. Tohá ocupará el mismo puesto que ocupó su padre, José Tohá, en el gobierno del presidente Salvador Allende en donde se desempeñó como ministro del Interior, y quien fuera asesinado por la dictadura militar de Pinochet.