
- por Yamila Pupo Otero
A pesar del complejo escenario epidemiológico por la pandemia del Covid-19 muchas madres trabajadoras pueden continuar asistiendo a indispensables puestos de trabajo en la provincia de Holguín, gracias al valioso servicio de los Círculos Infantiles, que mantienen abiertas sus puertas para atender bajo extrema vigilancia sanitaria a los cerca de 100 niños que están asistiendo aproximadamente a esas instituciones educacionales, cifra que representan un por ciento muy bajo de la matrícula real, superior a los nueve mil 900 infantes.
Ese reducido grupo es atendido hoy en los 35 círculos, que se mantienen funcionando de los 62 existentes en esta región oriental cubana, según confirmó a Radio Angulo Yaima Cruz de la Cruz, jefa del Departamento de la Primera Infancia, en la Dirección Provincial de Educación.
Cruz explicó que a partir de la significativa disminución de la asistencia de los niños 27 instituciones de este tipo están cerradas oficialmente en estos momentos.
Excepto en el municipio de Banes, en el resto de las localidades holguineras (13) al menos una está abierta con sus habituales actividades didácticas y lúdicas, orientadas al desarrollo de juegos de roles y de adquisición de habilidades en distintas áreas del conocimiento, además de mantenerse los procesos de satisfacción de necesidades básicas (alimentación y sueño) y de potenciar hábitos higiénicos muy necesarios y oportunos en el actual contexto sanitario.

Ante la baja afluencia de menores a los Círculos Infantiles por el cumplimiento de las medidas de aislamiento social permanece ahora solo allí el personal docente y de apoyo apto e imprescindible para ayudar a las madres que precisan este servicio por sus vitales funciones sociales, fundamentalmente, en los sectores de Salud Pública, Comercio y Gastronomía, producción de alimentos, el Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

A estas instituciones también asisten infantes de la Educación Preescolar pero ahora la totalidad de ellos se encuentra en sus hogares y recibe orientaciones educativas a través de los canales educativos de la Televisión cubana.
De todos los centros educacionales solo los Círculos Infantiles permanecen abiertos (en el caso de Holguín más del 50 por ciento), una decisión responsable con garantías de protección para los niños y niñas que se aplaude y agradece.











