163 años

Se honran los 163 años del Apóstol y algo más

Hoy se cumplen 163 años del natalicio del apóstol de la Independencia de Cuba, José Julián Martí Pérez. Recuerdo las enseñanzas en las escuelas e institutos así como en las universidades, donde se aprendía y se practicaba en la vida cotidiana a esa figura continental. También vienen a mi mente su centenario, en 1953, cuando un grupo de jóvenes de su estirpe se lanzan contra la recién comenzada dictadura del gobierno corrupto de turno, conocidos por la historia como la Generación del Centenario. Y fue en esa fecha en que tuve el honor en mi muy temprana adolescencia, de participar en la gran caminata que se realizó por el estudiantado cubano en tramos por la Carretera Central desde la capital habanera hasta Santiago de Cuba, solemne estadío de sus restos.

Cuando pasan las décadas y nos sentamos a reflexionar sobre nuestra patria, no puede escapar jamás de entre todas las figuras célebres y necesarias para nuestra historia, la de José Martí. Hoy en su aniversario a la vida también nos une la creación de una organización que perduraría en nuestro revuelto y brutal gueto de Miami, la Alianza Martiana, que en un día soleado hace quince años se funda para unir a todos los hombres libres que nos ha tocado aquí vivir por el azar de la vida.

Esta agrupación la componen la Alianza Martiana como organización propia del mismo nombre, la Brigada Antonio Maceo, la ATC, el Circulo Bolivariano de Miami, la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres en Defensa de sus Derechos, a los que se han sumado más tarde algunos otros hispanos, como el recién creado Grupo de Intelectuales de Miami.

Esta fecha de hoy encarna lo más puro de nuestra historia en la isla y se hyua convertido en lo más digo en tierras de la emigración.

************************

A continuación les traslado un comentario desde La Habana del periodista investigativo, Fernando Ravsberg.

Cuba profundiza los cambios y la lucha contra la corrupción.

El crecimiento del PIB durante el 2011 será del 2,7%, un poco menor del 3% previsto, según se informó en el Consejo de Ministros. La caída se debe a fallos en el plan de las inversiones y en la agricultura, donde la producción de frijoles, plátanos, carne de cerdo y leche estuvo por debajo de lo planeado. Esto obligó al país a aumentar las importaciones de alimentos, solo en leche se gastaron U$D 15 millones extras. Se prevé que el próximo año se produzca más y se importe menos pero por el mismo valor debido al aumento de los precios en el mercado internacional.

Así mismo se informó que se trabaja en la elaboración de un nuevo Código del Trabajo, dado que el actual es de 1985 por lo que solo abarca al sector estatal. Se requiere una nueva ley que contemple y regule la actividad de los trabajadores autónomos, quienes ya superan el medio millón si se cuenta a los de las ciudades y a los del campo. Su número seguirá aumentando con los despidos en las empresas estatales, la cooperativización de algunos servicios como las peluquerías y la entrega de más tierras en usufructo.

En la agricultura se anuncia nuevos repartos de parcelas a los campesinos y una ofensiva contra aquellas granjas estatales que se resisten a entregar sus tierras ociosas. Hasta el momento repartieron, de forma gratuita, 1 131 000 hectáreas y los beneficiarios son campesinos privados, cooperativistas y gente de la ciudad que ven en la agricultura la posibilidad de vivir mejor. En Cuba el campesinado es un sector con mayores ingresos que el resto de la población, incluyendo a los profesionales.

El tema de la corrupción volvió a estar sobre el tapete, esta vez se anunció la detención de 4 bandas compuestas por directivos, funcionarios y trabajadores del área económica que estafaron al Estado con el envío ficticio de 800 toneladas de ajo a La Habana, con lo que se embolsaron alrededor de medio millón de euros. En este sentido, Raúl Castro destacó la importancia de la Contraloría General de la República, que “debe desempeñar un papel cada vez más protagónico”, recalcando que “no vamos a permitir que se engaveten sus observaciones”.

La Contralora Gladys Bejerano ha tenido bastante éxito en su labor contra la corrupción de “cuello blanco”, destapando estafas millonarias en sectores claves como la aviación civil, los habanos, el níquel, la telefónica, la alimentación y algunas de las más importantes empresas extranjeras que operan en Cuba. Durante los últimos 3 años su actividad llevó a la cárcel a decenas de personajes corruptos, desde un empresario canadiense hasta un ministro cubano.

El Presidente Raúl Castro dio un paso más cuestionando no solo la corrupción sino también la ineficiencia de algunos cuadros dirigentes. Afirmó que cada uno debe hacerse responsable de lo que sucede en su sector, “quien no pueda hacerlo que lo diga porque no vamos a permitir que se cometan una y otra vez los mismos errores”, dijo el mandatario.

En el terreno social se anunció que se creará un mecanismo para entregar subsidios a familias con necesidad de reparar o ampliar sus viviendas pero sin recursos para hacerlo por sus propios medios. Dentro del paquete de reformas, el gobierno autorizó la venta libre de materiales de construcción pero a precios de mercado, los cuales son demasiado altos para una buena parte de la población.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *