Turismo acelerado

waylacuba040513Todo indica que en este 2015 se romperán todos los records de llegada de turistas a la Isla del Caribe que para el segundo semestre de este año tomará un impulso mayor con la reanudación de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas entre Cuba y Estados Unidos las que se hicieron efectivas este 20 de julio.

Ya el 10 de julio el Ministerio de Turismo (MINTUR) anunció que al país habían arribado dos millones de visitantes lo cual representa alcanzar esa cifra con 39 días de antelación a la lograda en 2014.

En el primer semestre aumentó el arribo de turista en 16 por ciento en comparación con igual período del pasado año lo que habla de la aceptación mundial que ha tenido el destino Cuba.

Las previsiones de que este año concurran a la Isla del Caribe tres millones 200 mil visitantes al parecer será sobrepasada tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pues muchos excursionistas del orbe tenían miedo que llegar a La Habana por las presiones y amenazas de Washington.

Un informe de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés) acaba de confirmar que Cuba tiene el segundo lugar de la región, superada únicamente por República Dominicana, en cuanto al volumen de las llegadas internacionales. Y eso posiblemente sea superado al cierre de 2015 pues la diferencia es de solo unos 200 000 turistas.

El impulso a los viajes de grandes cruceros a los puertos de la Isla del Caribe es otra de las facetas que impulsarán las llegadas pues hasta Carnaval, la mayor compañía de esa especialidad, anunció que para inicio del próximo año ya sus buques, el primero con más de 700 personas podrán desembarcar, procedentes de la Florida, en el puerto del Centro histórico de La Habana.

Otras compañías como la italiana MSC Cruceros, fijará su puerto madre en la capital cubana, a partir de diciembre venidero hasta el 12 de abril de 2016, para los recorridos por la zona durante la temporada de invierno, en los cuales se incluirán estancias en la capital y se proponen otros 16 destinos del Caribe.

Durante el primer semestre de 2015, numerosas aerolíneas han realizado nuevos vuelos directos hacia diferentes polos turísticos del territorio nacional. En este sector Cuba opera con 10 aeropuertos internacionales donde recibe unas 54 líneas extranjeras que viajan a más de 60 ciudades del mundo.

El Mintur continúa trabajando de manera prioritaria en la diversificación del producto de la industria sin humo y en los procesos inversionistas para actualizar e incrementar las capacidades de la planta hotelera que ya dispone de 62 700 habitaciones, 65 por ciento de las mismas con categoría de cuatro y cinco estrellas.

Cuba ya esta incrementando en sus ofertas recreativas el buceo, las actividades náuticas y el turismo de naturaleza, en tanto se brindan novedosos programas de circuitos y recorridos por el país, en los cuales se muestran los valores históricos, culturales y patrimoniales, en especial, en las ocho villas fundacionales de la nación.

La Isla se destaca por sus 103 áreas naturales protegidas, que incluyen 14 parques nacionales, cuatro áreas Patrimonio de la Humanidad, de ellas, dos se reconocen como Patrimonio Natural Mundial y 10 sitios han sido categorizados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Los principales emisores de turistas son Canada, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina y más recientemente, Estados Unidos y los cubanos residentes en el exterior. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.