Snowden y Los Cinco.

   Hace no pocos días se hablaba por un par de compatriotas en una cafetería, a los cuales podía oír perfectamente, sobre el caso de la liberación total de los restantes Cinco Héroes Cubanos, según acuerdo entre ambos presientes de Cuba y Estados Unidos. La conversación giró entonces sobre el caso del ex especialista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden (actualmente de 32 años de edad), quien desde hace algún tiempo – 2013 –  denunció las artimañas del gobierno estadounidense en cuanto a vigilancia global e ilegal de informaciones confidenciales que afectaban tanto a la nación como a otros estados. Se calcula que unas 200 mil notas secretas se dieron a la publicidad desde entonces. Su participación en varios países incluyendo a partes de Estados Unidos como Hawaii, asumiendo papeles de diplomático como cobertura de la CIA en algunas operaciones, hace que este hombre obtenga un gran prestigio  y confianza que le permite acumular mucha información delicada y en  muchos casos clasificada.

Estas conversaciones, de café con leche,  se sostuvieron entre estos dos cubanos que desayunaban cerca de mí. Inclusive trataban de hacer un símil entre la Snowen y Los Cinco Héroes Cubanos, debido a la semejanza en actividades sobre inteligencia. Cosa que uno de ellos afirmó que se trataba de gente con alto sentido de patriotismo.

Claro que el trabajo de inteligencia de Los Cinco fue algo en contra a las acciones contra Cuba por parte de elementos de la contrarrevolución y la extrema derecha, donde lograron descubrir y denunciar más de  170 casos que pudieron así evitar males mayores a la isla. La actitud de Snowen no fue así, este asalariado con unas entradas de más de $ 200 mil anuales más beneficios,  descubrió que debía denunciar los malos manejos de inteligencia estadounidense que perjudicaba el prestigio del  país en conjunto. Este individuo se considera a sí mismo “ni traidor ni héroe… sino solo estadounidense”.

Pero lo curioso de esta charla entre cubanos aquí en Miami, en plkana Pequeña Habana cuna de terrorismo contra Cuba,  es que se habla de este agente yanqui – actualmente asilado en Rusia con el beneplácito del gobierno de esa nación ya que no habría mejor lugar en el mundo donde sentirse más a gusto y útil que en esa nación tan desarrollada en esta actividad de inteligencia, claro está –  y se compara con Los Cinco por su trabajo secreto de acumular información con fines determinados de defensa popular.

Aclaro que para nada me metí en  esa conversación,  solo la programé para alguna vez contarla como una  anécdota interesante.

En estos momentos y por simple casualidad, se niega por parte del gobierno yanqui,  una petición ciudadana al presidente Obama,  de indulto hacia este  “patriota”, Snowen, para que regrese y siga su vida en Estados Unidos. Algo curioso también es que esta petición se hizo hace casi dos años y fue apoyada con 167 mil firmas, más de las requeridas 100 mil, que se necesitan para incluir un caso como este en estudio por parte de la presidencia del país.

También este fue otro punto de comparación de los “eruditos” que conversaban tomando café  con  leche, ya que  se comparó con Los Cinco y su libertad que fue apoyada por millones de personáis en todo el planeta y que fue uno de las razones para su liberación.

Les habló,  “Desde Miami”, Roberto Solís.