Fotos y videos del autor y Guardianes de la Salud
El 29 de diciembre del 2021, fuimos invitados por René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo, Director y subdirector del Centro Fidel Castro Ruz a visitar dicha institución en la Habana. Durante casi tres horas recorrimos las instalaciones, filmamos más de una docena de pequeños videos y realizamos una extensa entrevista a los anfitriones. Hoy publicamos una buena parte de esos videos y fotos durante la visita de RadioMiamitv y Los Guardianes de la salud, los Dres Ernesto Cordoví y Naila Ayrado.
Leonides Margarita Ramírez Jaén , especialista del Centro Fidel Castro no explica con detalles los sembrados e instalaciones del Patio del Centro Fidel Castro en la Habana. Sobresalen arboles traídos de muchos paises de América y de toda Cuba. Es un bello jardín cargado de plantas y de una flora símbolos vinculados a la vida de Fidel. Entre ellos se encuentra un ejemplar de caguairán, árbol de madera dura cuyo nombre suelen emplear los cubanos para referirse a la vitalidad y tenacidad del líder de la Revolución cubana. Visitantes refieren que en ocasiones se puede ver a dos palomas posadas en lo alto de la pieza, curiosa imagen que rápidamente se asocia a aquella paloma blanca que se posó en hombros de Fidel cuando le hablaba al pueblo cubano el 8 de enero de 1959, tras derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista y cruzar el país en una caravana de fuego y esperanza.
Quiso el destino, como para alertarnos que solo se trataba de un nuevo viaje hacia otros horizontes de lucha y épica revolucionaria, dotar de gran simbolismo la fecha del fallecimiento del Comandante, ocurrida el 25 de noviembre de 2016, precisamente a 60 años de que el líder de la Revolución Cubana, desafiando todos los imposibles se lanzara al mar desde Tuxpan en el yate Granma junto a sus compañeros, decididos a liberar o entregar sus vidas a la patria. Desde que comenzó sus luchas en la Universidad de La Habana hasta su último suspiro, Fidel se caracterizó por decir lo que pensaba y hacer lo que decía.
El número 707 de la calle 11 en el Vedado habanero quedó inaugurado oficialmente como institución pública dedicada a estudiar y difundir el pensamiento, la obra y la vida de Fidel. Desde Paseo, avenida por la que bajaba y subía constantemente, es posible observar el inmueble que guarda plantas y piedras de la Sierra Maestra, el jeep con el que el Comandante se movía por toda la Isla y las botas y los prismáticos que usaba cuando luchaba por la Revolución.
La construcción, detrás de la cual estuvo Eusebio y la Oficina del Historiador de La Habana, con sus ingenieros y arquitectos, comenzó en septiembre de 2018. Sus paredes guardan la colaboración de Carlos Alberto Cremata, Abel Prieto e Ignacio Ramonet, entre otros, quienes forman parte del grupo de personalidades y especialistas que prepararon al personal que trabajan en el Centro.
Diseñado con varias salas, anfiteatro, librería, jardines y áreas interactivas, cada piedra cuenta la historia de Fidel. Los techos se asemejan al Cuartel Moncada y a las lomas de la Sierra, la tierra -dijo el expresidente de Uruguay Pepe Mujica- donde, “con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento” se forjó una leyenda.
De las desembocaduras de los ríos La Plata y Carpintero vinieron las rocas que dan forma al salto de agua que divide a los jardines. Más de 161 especies y 11 000 plantas traídas de todo el país, algunas de ellas en peligro de extinción, y muchas de ellas vinculadas con la historia de la Revolución, los países amigos y aquellos proyectos agroecológicos que Fidel emprendió en sus últimos años, forman los exteriores de la edificación
*En manos de editores de la Habana, queda una parte inedita de este trabajo por publicar que incluye declaraciones del Director del Centro Fidel Castro Ruz René Gonzalez Barrios