
Creo firmemente que cada generación, desde el 1ro de agosto de 1936, ha asumido con responsabilidad, entrega y compromiso los micrófonos de RADIO ANGULO, emisora que cumple hoy 85 años.. La primera visita que hice a Radio Angulo, Cadena Provincial de Holguín fue a mediados de 1975, tenía 16 años, estudiaba entonces en la Escuela Pedagógica «Oscar Lucero» fui llevado para una entrevista al programa «Maestros», ese día Aniurka García Ramos, me invitó para que me quedara como locutor del programa mencionado, me sorprendí, lo cierto es que la próxima semana ya era, junto a José Doimiadios grabador, miembro del equipo realizador.
Para esa época fue cuando se «metió el bichito de la radio» en mi. Y es que desde RADIO ANGULO mi primera escuela, me envían junto a otros compañeros a la Voz del Niquel de Moa primero y unos meses más tarde, a una emisora en África. Todo se lo debo a esa primera escuela, tuve la suerte de compartir los micrófonos con verdaderos íconos de la locución, Peña Santana, Osvaldo Aguilera, Emma García, Néstor Salazar, Dania González, la Guillot, Sergio Antonio González Valero, Mario Hernández, Vilma Pérez, Félix González Vega (le debo una crónica especial) Algunos ya no están físicamente, pero junto a los vivos, nunca morirán.
En aquella década del 70 también prodigiosa tanto como la de los 80 en hacer un buen radio, me uní a un circulo de talentos que siempre quisiera tener cerca, Hugo Edelqui Cruz, René Martínez, Hernán Zaldivar, Luis Enrique Ochoa, Enriquito de la Rosa, Machado Tejeiro, Aydita, Raquel, Raymundo Peña, Hugo Mora Parra, Ana Irma y su esposo Roger, Mario Nieves, Eduardo Vittorino Félix Hernández, Morayma López, Jorge Álvarez, Alberto Velázquez, Ramón Estrada, Miguel Gutiérrez Guetón los velazquitos, Jorge Luis y Jorge Ramiro, Mérido Gutiérrez, Wilmina Chapman, Lidia Ester Ochoa, Ernesto Rondón, Isabel García Granados, Nelson Cruz Tejas, Morayma López, Toñito, Roberto Vega, Olivia Pupo, Hernán Santos, Alberto Velázquez, Mario Parra Alonso, Bravo Murillo. Mi maestro y mi padre profesional Adolfo Víctor Mora y tantos más.
Llegamos a Radio Angulo en la época que hablar por el micrófono no era nada fácil, tampoco creo que lo sea ahora, pero entonces, el tono, el ritmo, la interpretación te lo evaluaban los expertos con una exactitud asombrosa, te vigilaban los famosos camelos, y te chequeaban cada S final e intermedia meticulosamente. Creo que nos sometían a un laboratorio de dicción y semántica nada cómodo para transitar. Así todo, fue ese rigor quien nos hizo caminar profesionalmente y apreciar hoy la clase de universidad de radio que hemos tenido a lo largo de 85 años.
Se que tengo mucho que contar pero debo dejar algo para los 90 cumpleaños de RA. Tengo muy gratos recuerdos de programas, «Con Los Obreros» Postales de Nuestro Mundo, Que tal joven, Impacto, de Primera Mano, y Después de la Media Noche, escenario de una de las emisiones más apasionantes que he tenido, La historia del pepino que terminé montándola en nuestra Filial de Instituto Superior de Arte de Holguín donde estudiamos gracias también a Radio Angulo.
Fue Radio Angulo quien me llevó a la Voz del Níquel y a fundar además de esa radio un canal de televisión en Moa junto a nuestro Rector Hugo Edelqui y colaborar con TELECRISTAL desde allí , Radio Angulo me llevó a Radio Mayarí, a Radio Banes, a Radio Sancti Spíritus, Radio Moscú y me llevó a la RADIO CUBANA…y me sigue llevando, gracias mil, que más que orgullo y compromiso es lo que puedo sentir por nuestra querida emisora provincial holguinera que tiene el nombre honroso de Manuel Angulo Farrán por eso los de siempre, los de ayer y hoy nunca serán olvidados, edificaron y siguen construyendo una señal tan esbelta y alta como las palmas cubanas digna de respeto, cariño y admiración










