Cubanos racistas

Traducido del más allá por Max Lesnik.

Cada vez que oigo a un cubano pronunciarse en términos racistas sobre una persona de la raza negra o un latinoamericano calificándolo de indio en tono despectivo  me vienen a la mente aquellos versos  de la  poesía folklórica negra cubana popularizada  por el inolvidable recitador Luis Carbonel cuando refiriéndose a un racista que posaba de blanco puro le preguntaba con voz graciosa atiplada ¿Y tu abuela dónde está? porque hay que tener la cara muy dura para ser racista si posas de cubanía, porque   nuestro país está compuesto racialmente por una mezcla de españoles blancos, ya sean gallegos, andaluces  o gitanos  o negros africanos de origen esclavos aunque se añade un toque asiático  por chinos llevados a la Isla por la sacarocracia cubana en busca de mano de obra barata, cuando se veia venir el cese del sistema esclavista con el que se hiciera una fortuna más de una familia cubana.

Esos somos los cubanos mezcla de blancos y alpargatas de negros esclavos y chinos pobres, todos mesclados como para decirlo con poesía de Nicolás Guillen.

Por el asunto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el tema migratorio está de nuevo sobre el tapete desatando una fiebre racista por parte de la derecha norteamericana a los que se han sumado los de la extrema derecha cubanoamericana del sur de la Florida.

Por principio rechazo el racismo y a los que son les digo como Luís Carbonel   ¿Y tu abuela dónde está? Y Hasta mañana jueves amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fria.

Bambarambay

luis-carbonell-foto-kaloian-5Luís Carbonel