No solo desde Cuba se desea emigrar.
De acuerdo a informes publicados en la prensa internacional, los resultados de un estudio detallado realizado en 22 países de América latina, Cuba no se incluye en la mayoría de estos en cuanto a deseos de emigrar de acuerdo a altos porcentaje de este indicador.
El mayor índice lo tiene por supuesto Haití con un 60 % de sus habitantes soñando con salir de ese infierno en que mal viven llenos de grandes vicisitudes, buscando una mejor vida. Le sigue Jamaica con 58 %, Honduras 33 %, Guyana 31 %, República Dominicana 29 %, El Salvador 27 % y así sucesivamente, hasta llegar a las naciones que menos prioridad tiene sus habitantes en cuanto a irse a vivir en el exterior. Asombrosamente de México solo cuenta con una preferencia migratoria de 13.7 %, segundo de Costa Rica con 10.1 % y otros. También sorprende que Venezuela solo tenga un índice de salida deseada de 12 %. El promedio del Caribe, Centro y Sur América, es del 21.8 % de posibles emigrantes.
Unos lo desean con carácter definitivo y con sus familias pero otros quieren solo emigrar temporalmente y regresar una vez mejoradas sus situaciones económicas y emprenderse de nuevo en sus tierras natales.
El estudio solo llegó a los que desean en más de un 10 % sus objetivos migratorios, por lo que Cuba, se deduce que no entró en esto por tener menos.
Las causas principales se consideran falta de empleo y salarios dignos, donde se agrupan las carencias sociales, económicas, políticas, culturales inclusive y hasta ambientales. Pero en casos extremos, el temor al crimen organizado y la rampante delincuencia.
El caso de México llama la atención pues es la frontera más cercana y larga entre las dos naciones que se ha usado con mayor frecuencia, pero los estudios prueban una vez más que los la pasan no son solo mejicanos sino muchos de estos provienen de otros lugares de Hispanoamérica y usan el país como transito.
Recalcamos que en este estudio, nuestra Cuba de hoy no aparece en los datos por no llenar los promedios. Aquí tiene los agoreros del gueto, tela por donde cortar en la Republiquita Bananera de Miami.
Trump: ¿ Interesado en Cuba ?
Si una persona conviene lidiar con ella, no importa su apariencia, feo y desagradable, antipático y torpe, pues hay que aceptarlo como es por conveniencia.
“La bola pica y se extiende…” Bienes y Raíces, campos de Golf y grandes facilidades hoteleras, son los fuertes de multibillonario Donald Trump, sin perder de vista posibles casinos, que a mi modesto entender son para uso de los que les sobra el dinero y no afecta a los pobres de esta tierra . Se corre una bola desde hace algún tiempo, de que este individuo habilidoso para llegar al éxito, ha manejado hilos de algunos personajes de su cónclave, para acercarse a husmear en Cuba y sus aperturas al extranjero en cuanto a posibilidades de negocios en la isla.
Recuerdo cuando estuve presente en una conversación con el abogado cubanoamericano de Miami, Antonio Zamora, quien trabajó durante una década para el Consorcio Trump y contó que se hicieron circular rumores de dibujos conceptuales de una supuesta torre Trump en La Habana junto a versiones renovadas del Hotel Neptuno-Tritón, de acuerdo con una persona que los vio, así también con relación a los Campos de Gulf en la isla, donde este profesional participó. Zamora estuvo también en esa época, actuando como dirigente principal de la organización sin fines de lucro, FORNORM – Por la Normalización (de las relaciones Cuba – USA) – que cabildeaba mucho en las altas esferas de Washington por lo que finalmente se logró el 17 de Diciembre del 2014, así como a favor del levantamiento de Bloqueo contra la isla.
No olvidemos que Trump al referirse en una ocasión sobre este hecho de las relaciones entre ambas naciones, nunca lo criticó, por el contrario, aprobó lo que el presidente Obama había logrado con Cuba.
Para concluir, si logra o no la presidencia, siempre habrá en este hábil hombre de negocios un interés de invertir en Cuba, de seto no cabe dudas.
Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.










