Una misteriosa tergiversación de noticia sobre Cuba

Por: Néstor García Iturbe

 Acabo de leer el artículo que me remitió el  compañero Jose Pertierra, publicado en MOTHERBOARD, cuyo título es EL UNICO SERVICIO DE   E MAIL DE CUBA HA SIDO SUPRIMIDO MISTERIOSAMENTE, escrito por JASON KOEBLER.

Cuando alguna persona escribe sobre Cuba, ya sea con mala intención tratando de utilizar el sensacionalismo, une a su escrito el concepto del misterio, para inducir al lector a pensar que lo sucedido estᠳiendo manipulado por el gobierno revolucionario con el fin de incrementar el control sobre la población y poder aducir que eso forma parte de la falta de libertades existentes en Cuba, o que lo suprimido misteriosamente se ha convertido en un peligro para la Revolución.

En la realidad el misterio no existe, como tampoco es cierto lo que plantea el señor Kobler, pues el servicio de Email de Cuba ha continuado funcionando, eso lo pueden atestiguar todos los que de una forma u otra se sirven de el, tanto porque envían como porque reciben. A esto puede agregarse un incontable nmero de personas en Estados Unidos que no han visto interrumpido el servicio mencionado mediante el cual se comunican diariamente con amigos y familiares.

Por la prensa cubana se difundió sin misterio alguno, la explicación de ETECSA sobre este asunto, que por problemas técnicos afectaba al servicio NAUTA que la empresa ofrece, con el cual es posible enviar un E-mail desde el teléfono. Sobre este servicio se estᠴrabajando para restaurarlo de inmediato, algo que este periodista no aclara en su artículo, para mantener el MISTERIO.

Aquel que se comunica por Email son su computadora, ya sea desde su casa o desde el centro de trabajo o estudio, utilizando las computadoras que existen en dichos lugares y además por medio de  cientos de salas de computación que ofrece de ETECSA. NO HAN TENIDO PROBLEMA ALGUNO PARA COMUNICARSE POR E-MAIL.

ETECSA tiene problemas con el equipamiento y mantenimiento de sus plantas, que sin que nadie me lo diga, estᮠsobrecargadas para el servicio que ofrecen, conozco que se hacen esfuerzos para mejorar esto. Todos quisiéramos que eso sucediera mañana, pero la realidad objetiva nos dice que no es posible , que debemos esperar y mientras tanto utilizar el servicio racionalmente. Por cierto, que segn me informaron el NAUTA ya está funcionando.

Las malas intenciones y tergiversaciones van a continuar, de eso también estoy seguro, como también lo estoy de que siempre existirá un cubano dispuesto a salirle al paso a las mismas.