Presidente cubano se reúne con miembros del Congreso de Estados Unidos (+ Fotos)

Miguel Díaz Canel se reúne con congresistas de EEUU. Foto: Estudios Revolución.

Cuando empezaba la tarde en Nueva York, poco después de la una, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con miembros del Congreso de Estados Unidos.

En la sede de la Misión de Cuba ante la ONU, en presencia de Senadores y Representantes de la Cámara de ambos partidos, el mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países.

De igual manera, expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Díaz-Canel afirmó que el retroceso experimentado con las relaciones bilaterales en tiempos recientes, y en particular el bloqueo económico, perjudican los intereses de ambos pueblos y extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tiene derecho la nación cubana.

El Presidente cubano agradeció a los participantes en el encuentro sus esfuerzos para facilitar un clima de acercamiento, al tiempo que los invitó a continuar trabajando a favor de ese proceso.

El mandatario cubano se refirió además a las prioridades políticas en Cuba, en especial el proceso de Reforma constitucional, que se realiza con una amplia participación popular y con miras a actualizar el ordenamiento político y jurídico del país.

El Presidente cubano agradeció a los participantes en el encuentro sus esfuerzos para facilitar un clima de acercamiento. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel expresó la voluntad de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Estudios Revolución.

El mandatario ratificó la voluntad de Cuba de promover el avance de las relaciones entre los dos países. Foto: Estudios Revolución.

11:27 Lunes 24 de septiembre – “Fidel definió a Mandela como un hombre absolutamente íntegro, así lo recuerda Cuba”

Díaz-Canel dijo que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del Apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

“El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como ‘un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz’. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de ‘hombre absolutamente íntegro, inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…’. Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela”.

En video, la intervención del Presidente cubano

11:21 – Díaz-Canel: Cuba se honra al recordar que compartió las luchas de Mandela

“Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela”, así inició el Presidente cubano inició su intervención.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido Presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito-Cuanavale. Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo de Nelson Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

Miguel Díaz-Canel llegó a Nueva York: “Venimos a traer un mensaje de paz”dc

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a las 12:50 de hoy (la misma hora de Cuba) al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz-Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” y ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la histórica presentación de Fidel aquí.

Lo acompañan el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca ,y Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones. Forman también parte de la comitiva el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno; el director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossio, la representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodriguez Camejo, y el embajador de la Isla ante el país anfitrión, José Ramón Cabañas.

El presidente cubano será el décimo quinto jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial en Nueva York, que el 26 de septiembre estará dedicado a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de de las armas nucleares. En esta ocasión, quien fuera canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, oficiará como la presidenta del plenario.

Ese día se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Se espera que amigos del movimiento de solidaridad en Estados Unidos le den un recibimiento en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Fidel en esta ciudad.

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es recibido por la Representante de Cuba ante la ONU y el Embajador en Washington. Foto: Estudios Revolución

Declaraciones a la prensa: “Venimos a traer un mensaje de paz”

El presidente viajó directamente a la misión permanente de Cuba en esta ciudad, en Manhattan, y fue enfático al afirmar: “Venimos a traer un mensaje de paz”.

Reconoció que al llegar a esta ciudad le “pasan muchas cosas por la mente, y están todos los recuerdos que desde niño, y más tarde mayores, tuvimos con la presencia de Fidel en Naciones Unidas y después, de Raúl. Por tanto, yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones y uno también pensando en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”.

Añade, que viene “a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”.

Miguel Díaz Canel conversa con la prensa a su llegada a la Misión de Cuba en Nueva York. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel aseguró:

“Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la guerra fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe… Es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales. Buscamos también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar como pequeño país nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”.

Lo recibieron a su llegada Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York, y el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

En video, declaraciones de Díaz-Canel a la prensa cubana:

Cubadebate está en Nueva York como parte del equipo de Dominio Cuba y estaremos informando al detalle lo que acontece en esta visita.

Cuba en la ONU
Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, 24 de septiembre de 2018

 | +

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llegó ayer domingo a Nueva York, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU. Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país. Cubadebate seguirá todos los detalles de la agenda del presidente cubano y otros detalles de lo que ocurra en la ONU y Nueva York en la jornada de hoy.

09:42 – María Fernanda Espinosa: “Mandela se negó a aceptar las injusticias de su tiempo” (+ Video)
09:20 – Sudáfrica dona una estatua de Mandela a la ONU
09:14 – António Guterres en Twitter: La ONU es el espacio para hallar soluciones globales
09:04 – Un líder cubano en la ONU por sexta ocasión
08:58 – ¿Qué dijo Díaz-Canel al llegar a Nueva York?

Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, 24 de septiembre de 2018

 | + |  

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, llegó ayer domingo a Nueva York, para cumplir una intensa agenda en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU.

Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela”

9:54 – Interviene el Presidente de la Comisión de la Unión Africana

Habla Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana:

Mandela brilló en esta sala y en todos los lugares del planeta donde la sed por la libertad y la igualdad estaba en todos los hombres. Declaramos en la Unión Africana el decenio 2014-2024 como “Decenio Nelson Mandela”.

Este gigante de la historia africana y del mundo dedicó la sabiduría, la valentía… a la libertad y a la dignidad del hombre. No solamente se dedicaba a defender los valores de uno, sino de todos. Nos reunimos unidos por el dolor de su pérdida física pero nos reunimos también como una fuente de inspiración para las generaciones venideras.

Ante los desafíos y los problemas a los que nos enfrentamos, Mandela no nos diría que nos rindiéramos ni nos recomendaría solucionar nuestras controversias con el fuego, la sangre…Nos invitaría a redoblar nuestros esfuerzos.

9:52 – En detalles, la agenda del Plenario inaugural de la Cumbre

La reunión de alto nivel del plenario es convocada por el presidente de la Asamblea General en honor del centenario de Nelson Mandela y está enfocada en la paz y la seguridad globales.

Entre los oradores que abrirán la sesión estarán la presidenta de la Asamblea General, el secretario general, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, una personalidad eminente, y un representante de la sociedad civil, seguidos por representantes de los estados miembros.

Una declaración política, promovida por Sudáfrica e Irlanda, será adoptada en la apertura. Se celebrará conforme a la resolución A/RES/72/243 de la Asamblea General del 22 de diciembre de 2017.

En detalles, la agenda del Plenario inaugural (primera hora):

  • Declaración inicial por SU María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General
  • Adopción de la Declaración política
  • Intervención de SU Antonio Guterres, secretario general
  • Intervención de SU Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana
  • Intervención de SU Cyril Ramaphosa, presidente de la República de Sudáfrica
  • Intervención de SU Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda
  • Intervención de la señora Graca Machel, Persona Eminente, fundadora junto a Mandela de The Elders (Los Mayores)
  • Intervención del señor Kumi Naidoo, representante de la sociedad civil, secretario general de Amnistía Internacional.

En video, la reunión de alto nivel #EnViVo

9:42 – María Fernanda Espinosa: “Mandela se negó a aceptar las injusticias de su tiempo” (+ Video)

Habla María Fernanda Espinosa, la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General de la ONU: 

La extraordinaria herencia de Mandela está hoy más viva que nunca. Representó los valores de la paz, la solidaridad, la cooperación, el respeto a los seres humanos.

Mandela se negó a aceptar las injusticias de su tiempo. La amenaza de la proliferación de armas químicas y biológicas todavía acecha al mundo. Este escenario desolador constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad que debemos enfrentar y resolver juntos. El mundo necesita un nuevo contrato social.

Este año he hecho un llamado a reafirmar el compromiso con los principios fundacionales de las Naciones Unidas.

La declaración de la paz Nelson Mandela representa un relanzamiento de nuestro compromiso por la paz.

 

9:40 – Inicia la Cumbre de Paz “Nelson Mandela”

El pensamiento y obra a favor de la paz del dirigente sudafricano Nelson Mandela congrega hoy a jefes de Estado y Gobierno de todos los continentes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Este 2018 se cumplen 100 años del nacimiento de Mandela y las Naciones Unidos aprovechan la ocasión para para hacer un repaso  su vida y legado en un mundo marcado por crecientes conflictos internacionales.

Fundación Nelson Mandela, entretanto, dedica sus esfuerzos a luchar contra la pobreza, en honor a su dedicación y liderazgo en la lucha contra la pobreza y en la promoción de la justicia social.

En la resolución 72/243 PDF de la Asamblea General, aprobada el 22 de diciembre 2017, los Estados miembros de la ONU decidieron convocar, con motivo del nacimiento de Mandela, una reunión plenaria de alto nivel.

Mañana iniciará oficialmente el segmento de Alto Nivel, donde se espera que intervengan más de un centenar de mandatarios.

9:20 – Sudáfrica dona una estatua de Mandela a la ONU

A primera hora de este lunes, la ONU y Sudáfrica develaron una estatua de Nelson Mandela que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano.

La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas con motivo del centenario del nacimiento del histórico líder.

La estatua de Nelson Mandela permanecerá en los terrenos de las Naciones Unidas como homenaje al luchador antiapartheid, que este 2018 cumpliría 100 años. La obra es un regalo de Sudáfrica a la ONU.

La estatua de Nelson Mandela permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano. Foto: @UN_Spokesperson/ Twitter.

9:14 – António Guterres en Twitter: La ONU es el espacio para hallar soluciones globales

António Guterres ha dicho este domingo en la red social Twitter, a modo de bienvenida a los líderes mundiales a la la 73º Asamblea General de la ONU:

Los problemas globales necesitan soluciones globales. La ONU es el espacio para hallarlas.

António Guterres

@antonioguterres

Global problems need global solutions. The UN is the place to find them. Look forward to welcoming world leaders this week at #UNGA.

9:04 – Un líder cubano en la ONU por sexta ocasión

Fidel durante su primer discurso en la ONU. Foto tomada de Radio Rebelde.

  • Fidel Castro visitó por primera vez la sede de Naciones Unidas en septiembre de 1960, para asistir al 15 Período de Sesiones de la Asamblea General, un escenario en el cual el líder histórico de la Revolución cubana enfrentó la hostilidad del gobierno estadounidense.
  • Regresó a Nueva York en 1979 durante el 34 Período de Sesiones, cuando presidía el Movimiento de Países No Alineados; en 1995 a propósito del quincuagésimo aniversario de la organización; y en 2000 para participar en la Cumbre del Milenio.
  • Raúl Castro viajó a la sede neoyorquina de la ONU en septiembre de 2015, en momentos en los que el mundo estaba atento al proceso de acercamiento bilateral que en diciembre de 2014 anunciara junto al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
  • Miguel Díaz-Canel acude en 2018, en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU. Aquí mantendrá encuentros bilaterales con líderes de todo el mundo, intervendrá en los principales foros y sostendrá encuentros con amigos estadounidenses y cubanos residentes en este país.

8:58 – ¿Qué dijo Díaz-Canel al llegar a Nueva York?

8:57 – La agenda del Presidente en Nueva York

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter parte de la agenda del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York.

Lunes 24: Intervendrá en la sesión matutina de la Cumbre de Paz Nelson Mandela.

José Ramón Cabañas

@JoseRCabanas

Principales actividades en la agenda del presidente de #Cuba, Miguel Díaz-Canel durante su estancia en #NuevaYork http://www.granma.cu/cuba/2018-09-23/traemos-la-voz-de-cuba-23-09-2018-20-09-24 

8:49 – Fidel y Nelson Mandela, una amistad fraternal (+ Fotos)

En ocasión de celebrarse la Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” en la ONU, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Fidel Castro junto a ese gran hombre de Sudáfrica y del mundo. Sobre él Fidel Castro expresó:

“Fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito”.

Fidel Castro recibe al líder sudafricano Nelson Mandela en el Aeropuerto Internacional José Martí, en ocasión de su primera visita a Cuba tras su liberación de las cárceles del régimen racista sudafricano del Apartheid, 25 de julio de 1991. Foto: Pedro Beruvides / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro recibe al líder sudafricano Nelson Mandela en el Aeropuerto Internacional José Martí, en ocasión de su primera visita a Cuba tras su liberación de las cárceles del régimen racista sudafricano del Apartheid, 25 de julio de 1991. Foto: Pedro Beruvides / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela recorre las instalaciones de la Villa Panamericana. Los acompañan Vilma Espín, Winnie Mandela y José Ramón Fernández, Presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, 25 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela en el acto central por el XXXVIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la Plaza Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas, 26 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto a Nelson Mandela en el acto central por el XXXVIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la Plaza Victoria de Girón, en la provincia de Matanzas, 26 de julio de 1991. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Más detalles aquí:

8:46 – En video, ¿por qué #Cuba tiene tanto apoyo en ONU?

8:25 – Presidente cubano llega a la sede de la ONU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha entrado a la sede de la ONU. Díaz-Canel es uno de los mandatarios presentes en la llamada Cumbre de Paz, homenaje del 73 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU al luchador antiapartheid.

Es la primera vez que el Presidente de Cuba asiste al segmento de alto nivel desde que en abril pasado  tomara posesión al frente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

8:13 – Prensa cubana inicia preparativos para seguir la jornada en vivo

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Angélica Paredes@aparedesrebelde

En la sede de @ONU_es los periodistas empiezan a llegar al Centro de Prensa para Cumbre de Paz dedicada a Mandela @radiorebeldecu @CubaMINREX @CUBAONU @leticiadeCuba @Cepelle1 @YairaJR @dominiocuba

8:00 – La sede de la ONU en Nueva York

Sede de la ONU en Nueva York

La sede de la Organización de las Naciones Unidas es un complejo en la ciudad de Nueva York. Los edificios han servido como sede oficial de las Naciones Unidas desde su término, en 1952. Está localizada en Turtle Bay, en el vecindario de Manhattan, en un suelo espacioso, a orillas del East River.

Las Organización tiene tres sedes regionales adicionales, o sedes de distrito. Estas fueron inauguradas en Ginebra (Suiza) en 1946, Viena (Austria) en 1980, y Nairobi (Kenia) en 2011. Estas oficinas adjuntas ayudan a representar los intereses de las Naciones Unidas, facilitan actividades diplomáticas, y disfrutan de ciertos privilegios extraterritoriales, pero solo en la sede principal en la ciudad de Nueva York funcionan los principales órganos de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Las quince agencias especializadas de las Naciones Unidas están localizadas fuera de Nueva York o en otras ciudades.

Aunque está situada en Nueva York, la tierra ocupada por la sede de las Naciones Unidas y los espacios de los edificios que renta, están bajo administración exclusiva de la Organización y no del gobierno de Estados Unidos de América. Estos son técnicamente extraterritoriales mediante un convenio con el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, a cambio de la protección de la policía local, bomberos y otros servicios, las Naciones Unidas acepta reconocer las leyes tanto como locales, estatales y federales.

La sede de las Naciones Unidas fue construida en etapas entre 1948 y 1952, ocupando un sitio a lado del East River, de aproximadamente 7 hectáreas. Wallace Harrison, el asesor de arquitectura personal de la familia Rockefeller y cuñado de una hija Rockefeller, sirvió de Director de Planificación de la sede de las Naciones Unidas. Su firma, Harrison y Abramovtiz, supervisaron la ejecución del diseño.

Los arquitectos Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Wallace K. Harrison fueron los autores del proyecto constructivo de la sede de la ONU.

El complejo incluye varios edificios. El de la Secretaría es el más predominante, debido a su altura y vista despejada desde el río Este; pero también están de la Asamblea General, la Biblioteca Dag Hammarskjöld, así como también el edificio de Conferencias, que está situado entre el edificio de la Asamblea General y Secretaría, y que solo puede ser visto desde río Este. A un costado del edificio de la Asamblea General, se ubica una línea de astas, donde las banderas de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas están dispuestas por orden alfabético, en inglés, junto a la bandera de la Organización.

7:30 – Hoy Cumbre por la Paz “Nelson Mandela”

Plenario de la Asamblea General de la ONU. Foto: Archivo

En diciembre de 2017, la Asamblea General votó a favor de celebrar una reunión plenaria de alto nivel sobre la paz mundial en honor al centenario del nacimiento del primer presidente e ícono mundial elegido democráticamente, Nelson Mandela.

Este 24 de septiembre se celebrará la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela, y se espera que los Estados Miembros adopten una Declaración Política redactada a lo largo del año.

El texto declara 2019-2028 el “Decenio de Paz de Nelson Mandela” y hace un llamamiento a todos los líderes mundiales para “hacer posible lo imposible” y “redoblar los esfuerzos para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo y los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *