Traducido del Más Allá por Max Lesnik.
Los cubanos y la Casa Blanca.
Aunque todavía falta mucho por recorrer camino a las elecciones presidenciales norteamericanas, desde ahora ya se perfila cual será el debate entre el candidato Demócrata y el Republicano con respecto al tema de Cuba y los cubanos que viven en Estados Unidos.
Está claro que ya sea Hillary Clinton, que es la más probable candidata Demócrata, o cualquier otro que ocupe su lugar, de llegar a la Casa Blanca, seguirá la línea trazada por el Presidente Barack Obama de mejoramiento de relaciones diplomáticas con Cuba, algo que de acuerdo a todas las encuestas, tiene el respaldo abrumadoramente mayoritario del pueblo estadounidense. Razón más que suficiente para que los cubanos que viven en Estados Unidos con derecho al voto y que son partidarios de esa política, tomen partido en la contienda al lado del candidato Demócrata.
Por el contario, los cubanos de la extrema derecha se alinean junto al candidato presidencial Republicano, cualquiera que este sea, porque todos ellos, más concretamente Jeb Bush se han manifestado contrarios a la política del Presidente Barack Obama de restablecer lazos diplomáticos con el gobierno cubano.
¿Qué haría Jeb Bush con respecto a Cuba de llegar a la Casa Blanca?
Según sus promesas a la extrema derecha cubana de Miami, rompería las recién establecidas relaciones con Cuba degradando las misiones diplomáticas a nivel de Secciones de Intereses como en el pasado a lo que se añadiría mantener el recrudecimiento del bloqueo o embargo y la prohibición de viajes de norteamericanos a la isla y la de limitar a los cubanos, como en tiempos de su hermano el ex presidente George W. Bush con la consecuente nueva división de la familia cubana.
Al menos esa es la promesa que le ha hecho Jeb Bush a los tres Congresistas cubano-americanos de su Partido, Mario Díaz Balart, Ileana Ros y Carlos Curbelo para que estos le dieran su prematuro respaldo político a su candidatura presidencial.
Todo parece indicar que de nuevo, según los expertos electorales, La Florida será el Estado en que se decidirá quién será el nuevo vecino de la Casa Blanca. Y es en La Florida donde se concentra el mayor número de cubanos con derecho al voto en Estados Unidos, lo cual explica la importancia que tanto los Demócratas como los Republicanos le darán al tema de Cuba en la tenaz lucha que se avecina por el control de la Casa Blanca.
Votar por el candidato Demócrata es seguir el camino de Obama con respecto a Cuba. Votar Republicano es retroceder al pasado como en tiempos del ex Presidente George W. Bush y dividir de nuevo a la familia cubana. Yo ni quito ni pongo Rey. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.
Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.