De las remesas a Cuba

En Miami hay un grupo de profesionales economistas incluyendo sus doctorados y  con experiencia laborales en sus materias, que se conoce como Havana Consulting Group, con sede en Miami,  que se autodenomina experto en los asuntos de la economía cubana. Este ha bridando datos asegurando que son actuales y verificables. De esto se ha valido la agencia noticiosa EFE y se ha hecho eco de esto y ha publicado, como noticia, un comentario sobre lo que reciben los cubanos por concepto de remesas desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos. La cifra es astronómica, $ 3,444 millones,  pero aun  se cree que es posible que sea mayor.

Un cubano experto en estos trajines económicos y académicos, Emilio Morales, es el que preside este grupo. Este individuo es graduado en universidades cubanas con honores y practicó  lo aprendido ocupando responsabilidades importantes en sectores como el imperio CIMEX, dirigiendo la estrategia de ese organismo. Casi siempre esa educación cubana y su práctica ayuda mucho a los desertores profesionales – léase también el importante asunto de trabajadores de la salud incluyendo sus  médicos –  a encajarse rápidamente en algún trabajo bien remunerado en esta nación. ¡Vaya si es importante la educación, gratuita de Cuba para el robo de cerebros !

Los envíos monetarios son producidos a través de agencias autorizadas y así es posible controlar estas cifras específicas. Pero lo que lleva y gasta el medio millón de cubanos residentes aquí que cada año visita  Cuba y los casi un cuarto de millón de estadounidenses que van de turistas disfrazados por la doce categorías autorizadas,  es imposible de saberlo. Tampoco  lo que llevan las “mulas” que trafican  con la necesidad de los cubanos. Por ahí podría haber  otros muchos  millones más.

Estos calculados envíos que se publican, son criticados por diversos sectores del asunto cubano. Unos dicen que son exagerados y otros que son inexactos por muchas razones. Hasta los hay  que reniegan y critican  que esto siga sucediendo pues “fortalece al gobierno cubano”. Claro estos son los teóricos del anticubanismo ya que tienen a toda su gente del lado de acá y nada los compromete en  Cuba.

Hay motivos para que  desde comienzos de año en lo adelante, se reduzcan drásticamente esas ayudas. La emigración ilegal cubana hacia E.U.  está en cero. El pasado año salieron de Cuba más de 80 mil cubanos,  de ellos más de 50 mil se quedaron en  Estados Unidos. En estos primeros meses del 2,017, solo se podrían contar unas pocas decenas. El privilegio de “pies secos/pies mojados” dejó de existir en los primeros días de enero pasado y por lo tanto habrán mucho menos cubanos que puedan enviar remesas a los suyos a la isla. Si logran llegar y quedars, serán clandestinos y no podrán recibir beneficios como era antes. Mientras más recientes eran los emigrantes mayor flujo de remesas había.

Pero ahora también ocurren otros fenómenos. Se aprietan las tramitaciones para otorgar residencias legales y/o ciudadanías. Los requisitos se complican más. Los exámenes son más difíciles y se revisan con un mayor tiempo indeterminado cada una de las  solicitudes.

Un ejemplo cásico lo brindo ayer una experta en asuntos inmigración, en entrevista de la televisión hispana, Grisel Ibarra, cuando puso el ejemplo clásico “Una persona va a la Embajada estadounidense en La Habana, pide y le es extendida una visa de turista para visitar Estados Unidos por un  corto tiempo y cuando llega a Miami,  inmediatamente pide acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, para permanecer con carácter definitivo.  Esta persona le mintió al funcionarios de la Embajada…”   y por lo tanto esto tiene un precio a pagar  aquí,  creo yo.

Bueno seguiremos luego con más comentarios sobre este interesante tema cubano.

Les habló, “Desde Miami” Roberto Solís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *