Por Yanela Ruiz González

solidaridad palestina 01Fotos: Alexis del Toro

Solidaridad con Palestina es el sentir del pueblo holguinero que, ante el llamado del mundo, se sumó a una multitudinaria marcha que tuvo lugar en la jornada de este sábado, para apoyar la causa de este pueblo ante la masacre que vive por causa del conflicto israelo-palestino hace más de 75 años.

La avenida “Los Libertadores” fue testigo de las muestras de apoyo que protagonizaron varios sectores de la sociedad holguinera, presentes en la cita que concluyó en el emblemático Monumento al Che, de la ciudad capital de la provincia de Holguín.

solidaridad palestina 02

Felipe Rafael Aguilera Martínez, estudiante del Complejo educacional José Martí Pérez y miembro del comité municipal de la UJC en Holguín manifestó: “Estamos aquí como genuinos herederos del legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien nos enseñó a ser solidarios y apoyar las causas justas de los pueblos hermanos. Además nos mueve el compromiso de esta generación con la dirección histórica de la Revolución cubana. Los jóvenes de esta institución educativa nos sumamos a esta marcha para exigir la paz del pueblo de Palestina, rechazar la masacre que los israelíes cometen contra niños, jóvenes, mujeres y el pueblo en general en la Franja de Gaza.

“No estamos enajenados de lo que allá ocurre. Por eso hoy respondemos a esta convocatoria, a la que se unieron también las organizaciones estudiantiles y la organización de pioneros José Martí”, subrayó.

solidaridad palestina 04

Precisamente entre la multitud se encontraba Yamir Enrique Noris Brown, pionero de sexto grado del seminternado “Ronald Andalia”, quien alegó: “Mi objetivo en esta marcha es apoyar desde mi país a Palestina, que está siendo completamente masacrada y torturada por israelitas. Estoy en contra del homicidio que se comete con los niños”.

solidaridad palestina 03

Andrés Barea Paéz, en representación del sector de la Educación significó: No nos podemos quedar atrás cuando el mundo entero está reclamando el cese del abuso que sufre Palestina. Los trabajadores y educadores holguineros siempre estaremos presentes en la defensa de las causas justas.

solidaridad palestina 05

Como parte del pueblo holguinero, la capitana Nayelis Rosales Díaz, primera instructora de la Unión de Jóvenes Comunistas de la Delegación del Ministerio del Interior en la provincia, manifestó su respaldo a la causa palestina y destacó la presencia de los jóvenes de esta institución en la marcha para reclamar el cese al genocidio del que es víctima el pueblo palestino.

solidaridad palestina 06

En representación del movimiento obrero, Yanara Guerrero Batista, miembro del secretariado de la CTC en la provincia subrayó: “No a la guerra, no más genocidio. Es el sentir de los trabajadores de los 15 sindicatos de la provincia que pedimos al mundo que no haya más muerte y que prevalezca la paz. Solidaridad con el pueblo de Palestina”.

Rafael Carballosa Niego, presidente de la Asociación de Combatientes comentó la presencia de asociados en la marcha de solidaridad e hizo patente su voluntad de respaldar su causa y rechazar la masacre que protagoniza el gobierno de Israel en esta región.

Yanela Ruiz González
Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales