Ha muerto en La Habana Raúl Taladrid

Taladrid durante una entrevista con Cubadebate, en 2019. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate/ Archivo.
Ha muerto en La Habana Raul Taladrid.  Lo recuerdo con  Arita, su compañera de siempre. Ambos padre y madre de Reynaldo Taladrid, periodista y revolucionario como sus progenitores. En mensaje luctuoso al hijo dolido escribí:
Una historia fascinante de una pareja inseparable que como seres humanos solo tenían un destino: Amarse hasta la muerte y dedicar sus vidas a la Revolución de Fidel. Los conocí en Prado 109 donde ellos conocieron a Fidel en tiempos de la Ortodoxia dé Chibas. Dejaron como herencia la lealtad y la honestidad en la persona de su hijo Reynaldo a quien yo quiero como si también fuera hijo mío. Hasta luego Raúl. Descanse en Paz el amigo que se fue. Max Lesnik.
Nota de su Hijo Reynaldo Taladrid..
AEB. En respuesta a mi mensaje de condolencia a Reynaldo Taladrid por la muerte de su padre Raúl, recibí una nota suya que reproduzco a su petición. Dice Taladrid:
“Primero agradecerte y mucho tu sentido mensaje.
Y por favor a todas las personas, sin excepción, agradecerles de corazón este adiós a alguien que dedico su vida a trabajar sin descanso y de la formas más honesta que exista por su país y la Revolución, de la que desde fechas tan temprana, como Comité contra Canal Vía Cuba o Comite Pro Guatemala Libre formó parte hasta su último aliento.
INFINITAS GRACIAS A TODOS EN NOMBRE DE MI FAMILIA Y DE CORAZON”.

NOTA DE CUBA DEBATE

Falleció Raúl Taladrid, fundador del Icaic

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) transmitió este miércoles sus condolencias a los familiares de Raúl Taladrid, integrante del núcleo fundacional de esa institución, fallecido la víspera en La Habana a los 87 años de edad.

Según nota de prensa, Taladrid, junto a su esposa Araceli Herrero, fueron piezas esenciales para la puesta en marcha y funcionamiento de la primera institución cultural fundada después del triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

Desde su puesto en la presidencia, ejerció funciones determinantes en el ámbito de la producción del nuevo cine cubano, esfera en la que mostró una innata capacidad de trabajo, no pocas dotes de destreza, organización, profesionalismo e iniciativa personal.

Tales cualidades hicieron que durante 14 años, el presidente del Icaic, Alfredo Guevara, delegara en él disímiles responsabilidades como hombre de su absoluta confianza y lealtad.

Entre sus múltiples responsabilidades, ejerció un papel preponderante en la obtención de copias para mantener la programación fílmica del país en los años setenta, además de ocupar el puesto de vicepresidente del Icaic hasta 1973.

Taladrid se desempeñó también durante más de dos décadas como vicepresidente del Comité Estatal de Colaboración Económica (CECE) y viceministro en el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Minvec), desarrolló una importante labor en el área de cooperación y representó a Cuba en diversos escenarios internacionales.

Licenciado por la Escuela de Comercio, en Economía y en Lengua francesa, fue miembro del Comité contra Canal Vía Cuba y del Comité Pro Guatemala Libre.

Junto a su esposa, Araceli Herrero, colaboró con Fidel a su salida del Presidio Modelo.

Lleguen a sus familiares, amigos y a su hijo, Reinaldo Taladrid, colega y compañero de trabajo, las condolencias de Cubadebate e Ideas Multimedios.

Taladrid y Arita: La historia no contada del ICAIC – Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *