Gracias Alfredo Guevara*
La noticia de las embajadas y las relaciones entre Cuba USA ha traído todo tipo de comentarios aqui en Miami y allá en la isla del Caribe. Tampoco ha faltado el sentido del humor, algo que alimenta el alma, un amigo periodista de Cuba, ponía en su muro de Facebook , «Obama pide que le devuelvan Miami antes de entregar la Base Naval de Guantánamo».
Y un enemigo de siempre de la nación cubana en la tarde de ayer después de tantos años de servilismo se lamentaba por una emisora de radio local, que se dice ser genuina, expresando «nos dejaron con la brocha en la mano y nos quitaron la escalera». Buen simil, primera vez que dijo algo que vale la pena.
Hoy en horas de la mañana, revisando las notas que mi hermano gemelo, El Duende me dejó antes de viajar a La Habana, entre ellas hay algunas de su amigo Alfredo Guevara, y me gustó mucho encontrarlas; una muy buena para responder a aquellos que consideran complejas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en estos momentos en franco desarrollo porque soy de los que creo que para grandes conflictos, grandes soluciones.
Dejó escrito Alfredo Guevara para este día y para la posteridad «…ya no hay límites para nada y no es posible seguir actuando con una mentalidad local, provincial o municipal; esa es la clave de todo. ¿Cómo se traduce esto? Se acabó la simplonería, el derecho a ser simplón. O eres complejo y capaz de acercarte a la complejidad o estás perdido, o igualmente está perdido todo lo que puedas dirigir. Has de actuar según eres, sin ser simplón ni en nada parecido, hay que aceptar la complejidad de las cosas y contribuir a que esa complejidad, que se manifiesta de mil modos, adquiera-ojalá-en sus protagonistas, mayor rigor y mayor profundidad, pero sin dar patadas: dando amor».
Gracias Alfredo Guevara, estés donde estés. Ahora me despido porque la gran solución sin dudas: “Aspiramos a avanzar hacia una relación civilizada a pesar de las diferencias, que solo tendrá sentido si el bloqueo es levantado”, dijo en Washington el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Bambarambay.
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.