GOP: Nota de algún interés

ESCUCHAR AUDIO AQUI

   Muchas veces a los que nos mueve la información, tanto recibirla como brindarla, vemos como un compromiso tratar de aclarar cosas que la vida nos ha reservado para ser expuestas. Por ejemplo en  días pasados y por enésima vez ocurrió que un amigo de esos que la confusión del exceso de tiempo aquí y fuera de Cuba y el ambiente  les ha hecho parte de las filas de los  anti Cuba, me pregunta en una mezcla de una aparente ignorancia, “¿Por qué Cuba cambió de aquella Revolución que todos apoyamos, para y ahora estar tan mal?” La obligada respuesta fue extensa. Pero hoy no es ese mi objeto de comentario. Saco esto a colación ya que hay cosas que requieren más cuidado que otras para explicarlas.

presidentes asesinados--644x362

 

Siempre y estando dispuesto a aclarar lo que se encuentra en la palestra de las dudas, hoy dedicamos una explicación sobre algo que cuestionan muchos. Leemos a diario en la prensa el calificativo “GOP”, cuando a personeros importantes de la política se trata. Apuesto a que muchos ignoran esto y solo guiándose por la costumbre cotidiana consideran que se trata de calificar a personas importantes en ese género social.

Por allá por los años 1850 y los 60 del siglo XIX, en Estados Unidos ya fundado el actual Partido Republicano del que fue su primer presidente de la república Abrahan Lincoln desde 1861 al 65, cuando fue asesinado, se crea la nomenclatura abreviada  del GOP (Grand Old Party – Gran Viejo Partido -)  para definir a los patriarcas de esa nueva corriente que entraba en vigor contra el ya establecido Partido Demócrata, quienes  enarbolaban la abolición de la esclavitud que acogieron después los conservadores. Desde entonces y hasta el año 1932 solo gobernarían el país 18 presidentes republicanos, creyéndose ya  un poder omnímodo.

Su plataforma se basaba en un fanático conservadurismo que contrastaba con el liberalismo del su oponente demócrata. Todo esto al correr del tiempo a degenerado en lo que hoy es el “Tea Party” (Partido de Té), considerado en los extremistas de la derecha que buscan  resucitar los orígenes del mega conservadurismo y la ultra derecha. Muchos piensan de  este nuevo engendro como racista, xenofóbico y hasta neofascista.

Así que ya saben amigos lectores y oyentes, los GOP, son la flor y nata de la ultra derecha. Ojo con ellos y como dije anteriormente Rubio, Cruz, Paul, Bush y sus acólitos y   la pandilla de los anti cubanos del congreso, forman parte del gran GOP de Estados Unidos.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solos.