Autoridades francesas afirman

que presunto autor intelectual de atentados de París ha muerto

En Francia, las autoridades afirman que ha muerto el presunto autor intelectual de los atentados que fueron perpetrados en París la semana pasada. Se informó que Abdelhamid Abaaoud, de nacionalidad belga, murió en la redada policial del miércoles en un apartamento en la localidad de Saint Denis, en las afueras de París. El operativo provocó un intenso tiroteo y la muerte de una atacante suicida, que se inmoló con un chaleco con explosivos. Al menos siete personas fueron detenidas. Mientras tanto, la policía de Bélgica está realizando redadas en Bruselas en busca de sospechosos de los atentados de París. Las autoridades belgas afirman que las redadas están dirigidas a personas que pueden tener vínculos con Bilal Hadfi, uno de los presuntos atacantes suicida que participó en el ataque del viernes contra el Estadio Nacional de Francia.

Asamblea General de Francia aprueba extensión de estado de emergencia por tres meses

Mientras tanto, la Asamblea Nacional de Francia votó para aprobar el plan del presidente François Hollande de ampliar el estado de emergencia por tres meses y otorgarle amplios poderes públicos. Las medidas incluirían facilitar las redadas policiales sin órdenes judiciales y permitir al gobierno retirar la ciudadanía a las personas con dos pasaportes que hayan sido procesadas por terrorismo. Se prevé que el Senado francés votará la medida el viernes.

Autoridades francesas cancelan manifestaciones durante cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Las autoridades francesas también han anunciado que cancelaron la marcha del 29 de noviembre, que se produciría el día antes de la inauguración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, debido a una “situación de máxima seguridad”. Estaba previsto que alrededor de 200.000 personas participarían en la marcha. En respuesta, Nicolas Haeringer de la organización 350.org dijo: “El gobierno puede prohibir las manifestaciones, pero no podrá silenciar nuestras voces. Si bien esto dificulta que sigamos adelante con nuestros planes iniciales, encontraremos la forma de que la gente en París haga escuchar el llamamiento por la justicia climática”.

Francia: Atacan a mujer musulmana y a hombre judío en Marsella

En el centro de Marsella, una joven musulmana que llevaba un pañuelo en la cabeza fue golpeada y apuñalada por un hombre al salir de una estación del metro el miércoles. La joven dijo que el atacante la acusó de ser una terrorista antes de apuñalarla en el pecho con una navaja. Un catedrático de historia judío que llevaba una kipá también fue apuñalado ayer en Marsella.


Creative Commons LicenseThe original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions,contact us.