¿Dónde está La solución para los cubanos de Ecuador?

Traducido desde el Más allá por Max Lesnik

 

Varios centenares de ciudadanos cubanos han montado  un tremendo “Bochinche” en Ecuador con protestas y denuncias contra  el  gobierno de ese país,  porque no se  les otorga una Visa norteamericana,  para viajar a Estados  Unidos,  para una vez acá en territorio  norteño acogerse  al privilegio de la llamada Ley de Ajuste Cubano” .

Ellos  dicen ser  “refugiados políticos”,  pero tal cosa no pueden ser,  puesto que todos ellos  salieron de Cuba legalmente por  el aeropuerto de  La  Habana,  sin que sobre  ellos  pesara una  persecución política, puesto  que de ser  así,   no  hubieran podido  viajar  a  Ecuador  ni a ninguna  otra  parte.

El  gobierno de Ecuador los  dejó entrar a ese  país sin requerimiento de  VISA alguna,  de manera  que  entraron  a territorio ecuatoriano  no  como refugiados  políticos,   sino como “Turistas”  o  visitantes temporales extranjeros, con  un determinado  tiempo  de  estadía  en el país, cumplido  lo cual debían regresar  a Cuba  o salir   a otro país con su VISA correspondiente,  mientras  que  muchos  de ellos  solicitaron  residencia permanente en Ecuador  lo que  les  permitía  viajar  legalmente entre  La Habana y Quito,  sin dificultad  alguna como la mayoría de  ellos  hicieron  por  mucho tiempo en el  papel  de “Mulas comerciantes”, algo nada vergonzoso,  puesto  que  es una manera honesta de ganarse el pan de cada  día.

Así las cosas habría  que  preguntarse  ¿por qué los  cubanos  varados en Ecuador  protestan  contra  el  gobierno cubano cuando  de La Habana salieron  sin que allí les pusieran  impedimenta alguno  para salir  del país?.

Otra pregunta, ¿Por qué  protestan  y  denuncian de violación  de  sus “Derechos Humanos”  al  gobierno de Ecuador,   cuando  fue  ese gobierno del Presidente Correa el que los  dejó  entrar  al país sin  siquiera el requisito  universal  de tener  una VISA legal  de viaje?

Sería  lógica  la protesta  de los  cubanos  de Ecuador  si fuera contra el gobierno de Estados Unidos, que es el que  no  les otorga la  VISA de entrada a  este país, que  es al que  ellos  quieren venir, alentados  por  la  propia “Ley de Ajuste Cubano” que  se implementó por  el  Congreso norteamericano con el  fin de desestabilizar  al  gobierno de la isla  y que  ahora se ha convertido  un verdadero Boomerang  contra  los  propios  Estados Unidos.

La solución para  los  Cubanos  de Ecuador no está en La Habana, ni en Quito, ni en ninguna otra parte,  como  no sea en Washington que es quien está  en la obligación moral de otorgarles entrada legal  a Estados  Unidos, puesto  que fue la política  anti-cubana  del gobierno norteamericano la que los  alentó a  todos  ellos  a salir  de Cuba para vivir,  no  en Ecuador, ni  en México,  ni en ninguna  otra parte como no sea  en el Miami  “revuelto y brutal que  los  desprecia”.

Y digo así porque habría  que  preguntarse  ¿dónde  están  los Congresistas  del Sur  de La Florida, Republicanos  todos  ellos de origen cubano, que no han salido a defender  a nuestros compatriotas  varados  en Ecuador?

Por mí, que vengan  todos. Hasta que se seque  el  malecón.

Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

 

111159_4783_full El Miami  “revuelto y brutal que  los  desprecia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *