Traducido desde el Más allá por Max Lesnik
Varios centenares de ciudadanos cubanos han montado un tremendo “Bochinche” en Ecuador con protestas y denuncias contra el gobierno de ese país, porque no se les otorga una Visa norteamericana, para viajar a Estados Unidos, para una vez acá en territorio norteño acogerse al privilegio de la llamada Ley de Ajuste Cubano” .
Ellos dicen ser “refugiados políticos”, pero tal cosa no pueden ser, puesto que todos ellos salieron de Cuba legalmente por el aeropuerto de La Habana, sin que sobre ellos pesara una persecución política, puesto que de ser así, no hubieran podido viajar a Ecuador ni a ninguna otra parte.
El gobierno de Ecuador los dejó entrar a ese país sin requerimiento de VISA alguna, de manera que entraron a territorio ecuatoriano no como refugiados políticos, sino como “Turistas” o visitantes temporales extranjeros, con un determinado tiempo de estadía en el país, cumplido lo cual debían regresar a Cuba o salir a otro país con su VISA correspondiente, mientras que muchos de ellos solicitaron residencia permanente en Ecuador lo que les permitía viajar legalmente entre La Habana y Quito, sin dificultad alguna como la mayoría de ellos hicieron por mucho tiempo en el papel de “Mulas comerciantes”, algo nada vergonzoso, puesto que es una manera honesta de ganarse el pan de cada día.
Así las cosas habría que preguntarse ¿por qué los cubanos varados en Ecuador protestan contra el gobierno cubano cuando de La Habana salieron sin que allí les pusieran impedimenta alguno para salir del país?.
Otra pregunta, ¿Por qué protestan y denuncian de violación de sus “Derechos Humanos” al gobierno de Ecuador, cuando fue ese gobierno del Presidente Correa el que los dejó entrar al país sin siquiera el requisito universal de tener una VISA legal de viaje?
Sería lógica la protesta de los cubanos de Ecuador si fuera contra el gobierno de Estados Unidos, que es el que no les otorga la VISA de entrada a este país, que es al que ellos quieren venir, alentados por la propia “Ley de Ajuste Cubano” que se implementó por el Congreso norteamericano con el fin de desestabilizar al gobierno de la isla y que ahora se ha convertido un verdadero Boomerang contra los propios Estados Unidos.
La solución para los Cubanos de Ecuador no está en La Habana, ni en Quito, ni en ninguna otra parte, como no sea en Washington que es quien está en la obligación moral de otorgarles entrada legal a Estados Unidos, puesto que fue la política anti-cubana del gobierno norteamericano la que los alentó a todos ellos a salir de Cuba para vivir, no en Ecuador, ni en México, ni en ninguna otra parte como no sea en el Miami “revuelto y brutal que los desprecia”.
Y digo así porque habría que preguntarse ¿dónde están los Congresistas del Sur de La Florida, Republicanos todos ellos de origen cubano, que no han salido a defender a nuestros compatriotas varados en Ecuador?
Por mí, que vengan todos. Hasta que se seque el malecón.
Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.











