 Llamó  a Moa al Dr Rafael Guardado Lacaba* y le pregunto  que podemos transmitirle al pueblo del oriente cubano a propósito de su postura al enfrentar al huracán Melissa? Y me dijo..tengo que decir tantas cosas, qué prefiero escribir un texto y te lo mando….y aquí está…
Llamó  a Moa al Dr Rafael Guardado Lacaba* y le pregunto  que podemos transmitirle al pueblo del oriente cubano a propósito de su postura al enfrentar al huracán Melissa? Y me dijo..tengo que decir tantas cosas, qué prefiero escribir un texto y te lo mando….y aquí está…
Primero somos un pueblo de reconocida Fortaleza. La historia nos lo confirma. Compañeros. Ha sido el ciclón de la historia. Pero sepan que NO están solos en este dolor. Vemos la magnitud de lo que han perdido: sus hogares, sus recuerdos, su tranquilidad. No minimizamos su sufrimiento. Es justo sentirse abrumado, es humano sentirse cansado. Permítanse sentir el dolor, pero no se queden en él. Porque lo que también hemos visto, con admiración, es su increíble fortaleza. La misma que ha forjado la historia de este oriente noble y trabajador.
El pueblo oriental ha sido siempre solidario. La Revolución no deja a nadie abandonado. Queremos que sepan, con toda certeza, que no están solos. Desde el otro extremo de la isla, desde las ciudades y los campos, y desde allá donde un cubano guarde su corazón, hoy la unidad y la mira hacia ustedes esta presente.
La ayuda llega, lenta quizás, pero llega cargada con el amor de un pueblo que se reconoce como familia. No es una caridad, es un deber de hermanos.
Somos una sola Cuba doliéndose y, sobre todo, levantándose junta.
Fe y esperanza. La fe no es solo creer cuando el sol brilla; es, como ustedes bien saben, aferrarse a un rayo de luz en la más densa oscuridad.
Tengan esperanza, no una esperanza pasiva que espera a que las cosas sucedan, sino la esperanza activa de quien sabe que es el motor de su propio renacer.
El pueblo oriental ha sido y es  arquitecto de su nueva realidad. Y lo demostraremos. Confíemos en nuestra capacidad, en su ingenio, en esa fuerza oriental que es leyenda.
Miremos a nuestro alrededor. Veamos al vecino, a su familia, a los jóvenes que trabajan sin descanso por reconstruir lo dañado. En sus manos está la semilla de la reconstrucción.
Esta tragedia no los define; lo que los define es cómo se levantan de ella.
El oriente cubano no será recordado por el huracán que lo golpeó, sino por la entereza con la que se puso de pie.
Ustedes no son víctimas, son héroes de su propia historia.
Cuba los abraza. El alma de la nación late con fuerza hoy en el oriente. La patria desde lo alto del turquino contempla orgullosa las victorias del pueblo.
Juntos con todos los cubanos  lograremos reconstruir un hermoso futuro. Con la fe, sembramos esperanza. De la tristeza, sacamos fuerza para seguir.
El amanecer en Baracoa, en Santiago, en Guantánamo, Bayamo, las Tunas, Mayari, en Moa, y demás ciudades será un símbolo de un nuevo día para toda Cuba. Tengan fe en ese amanecer.
Les hablo con honestidad,
sin falsos optimismos, pero con una convicción inquebrantable en la capacidad de resiliencia del pueblo cubano
. Ese es mi modesto mensaje.
Viva el oriente
Viva Cuba
* Dr Rafael Guardado Lacaba
Academico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Emerito y Titular de la Universidad de Moa. Coordinador del Grupo de Reduccion de Riesgos de Desastres y Enfrentamiento al Cambio Climatico.
 
				 
							 
				









