Cuba y las inversiones

 

Ante  más de 900 empresarios que representron a 74 países participantes, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dio a conocer la nueva Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en Cuba.

Expocuba, donde funcionó desde el 2 y hasta el siete de noviembre, la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015) Marmierca informó que está conformado por 326 proyectos, 80 más que la anterior, presentada el año pasado.

Agregó que el monto total de inversión es similar a la inicial, alrededor de 8 000 millones de dólares, con posibilidades de hacerlo en 12 sectores de la economía nacional.

Esta es la mayor feria en más de una década pues están presentes 10 naciones más que en 2014, entre ellas de Estados Unidos.

Entre las 30 entidades de la nación norteña con un stand en Fihav 2015 está la autoridad portuaria de Mobile, en el estado de Alabama, que desde 2002 opera como punto de embarque de productos hacia la Mayor de las Antillas.

La directora de ventas para Latinoamérica de esa instalación, María Conchita Méndez, resaltó la importancia de esta rada en el comercio con la isla, nexo que esperan estabilizar e incrementar en el futuro.

El ministro, en su alocución ante un teatro colmado completamente de empresarios y periodistas, resaltó que “todos los proyectos han sido presentados por empresas cubanas, en correspondencia con sus propias estrategias de desarrollo y con las políticas aprobadas. La mayoría cuenta con estudios de prefactibilidad técnico-económica o estudios de viabilidad”,

La cartera contiene, además, información detallada acerca de las ventajas de invertir en Cuba, datos de los negocios con capital foráneo que ya existen en el país y el régimen tributario, entre otras informaciones. Los proyectos están distribuidos en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Malmierca destacó el sector del turismo como la actividad con mayor número de oportunidades (94), la prospección y extracción de petróleo, con 86 proyectos; y el sector agroalimentario, con 40 planes.

Además, por primera vez se abren posibilidades de invertir en la esfera sanitaria, el desarrollo de instalaciones para el servicio de turismo de salud, y de salud asociada al deporte.

“Tenemos que seguir trabajando en la capacitación, la preparación de nuestros empresarios y grupos negociadores, en darle más poder de decisión a las empresas”, señaló el Presidente del Comité Organizador, y enfatizó en la estrategia nacional de diversificar los mercados y socios comerciales. “No queremos volver a depender de un solo mercado”, recalcó.

Asimismo, fue presentado el Directorio Comercial de Cuba, que incluye 323 empresas, importadoras, exportadoras y productoras de bienes y servicios; las cuales abarcan 22 sectores de la economía.

Sobre el actual escenario de acercamiento con los Estados Unidos, acotó que Cuba está lista para avanzar hacia la normalización de las relaciones, cuyo principal obstáculo continúa siendo el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el país norteño desde hace más de medio siglo.

El semanario Opciones dijo que el Ministro enfatizó que la legislación cubana no discrimina a ninguna empresa que quiera hacer negocios en este territorio, incluida la estadounidense; y ratificó la voluntad de la Isla de mantener fuertes lazos económicos con sus socios tradicionales, los cuales han estado en los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar Cuba.

En resumen, Cuba se abre el mundo. Habló para Radio Miami, Hedelberto López Blanch.