Imagen infrarroja de lluvias sobre Cuba

Ver Más

Esta mañana se celebró una reunión en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para seguir de cerca la situación meteorológica que afecta a Cuba. Se informó que continúan bandas de lluvia muy fuertes sobre Occidente y Centro, que deben mantenerse durante este sábado.

A través de videoconferencia se intercambió con las provincias occidentales y centrales. Asistieron viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la reunión, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.

El Presidente Díaz-Canel orientó trabajar intensamente en la recuperación de las zonas afectadas. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que en mayo llovió al 103% de la media mensual, por lo que se entra a este evento meteorológico con abundantes lluvias. Con respecto a junio, en tres días ha llovido el 30% de la media del mes.

El acumulado promedio es de 57,5 milímetros de agua. Los mayores acumulados están en la Isla de la Juventud (203); Pinar del Río (174); y Matanzas (125). Se acumulan en los embalses 4 519 millones de metros cúbicos de agua, el 46 % de la capacidad total del país.

Yamilé Ramos Cordero, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, dio detalles de la situación que enfrenta la provincia tras las lluvias. En el territorio, los embalses están a un 84% de su capacidad de llenado, y 12 de ellos vierten. Se contabilizan 4 mil 480 evacuados, 1 fallecido, 1 desaparecido, 302 afectaciones al servicio eléctrico y 11 zonas incomunicadas.

Desde Artemisa se conoció que las lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y los embalses. También se informó de una tormenta local severa en el municipio de Candelaria, que afectó 22 viviendas en sus techos.