Nuestro querido Archipiélago de Cuba.

 picture_marine_intro1  Hoy dedico este comentario a brindar algunos datos sobre nuestra patria de origen, Cuba. Algunos ya entrados en años podrían recordar estos numeritos, otros que se han educado en esta nación, quizá  ni tanto, pero para ambos servirá para recordar y guardar estas enseñanzas estadísticas que podrían ser parte de nuestras informaciones sobre de dónde vinimos.

La historia geologica la señala como salida a la supoerficia hace más de 10 mil años.    Cuba es la isla mayor del archipiélago de su nombre, que consta con una superficie de 110,869 kms. cuadrados siendo la  Isla de la Juventud (Antes Isla de Pinos), al sur de la Habana, la segunda mayor con 2,200 kms. cuadrados. La mayor de Las Antillas cuenta con una población de  más de 11.2 millones, siendo la capital, La Habana, la mayor poblada con 2.2 millones.

Toda la  población se compone de 65.1 % de blancos, 23.8 % de mestizos; negros el 10.1 % y chinos el 1.0 %. Componiendo unos 102 habitantes por km. cuadrado, que se dividen en 50.1 masculinos y 49.1 femeninos.

La isla de Cuba con 1,220 kms. de largo tiene su punto más estrecho de 31  kms.  de longitud y el más ancho con 191 kms., haciendo que su forma sea alargada y semeje a un caimán. Posee 5,746 kilómetros (unas 3,623 millas) de costa y su mayor altura es el Pico Turquino en la Sierra Maestra, en el oriente del país con una altura de casi 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El Archipiélago, además de la Isla de Cuba, lo componen 4,195 islas, islotes y cayos que abarcan 3,126 kilómetros cuadrados. Todo el territorio  se encuentra entre los 20 y 23 grados latitud norte y los 74 y 85 grados longitud occidental del meridiano de Greenwich.

El país cuenta con 167 municipios y el especial de isla de la Juventud en los cuales se cuenta con 84 mil médicos (uno por cada 134 habitantes), 15,500 estomatólogos, 88,700 enfermeras, 152 hospitales (con 57,000 camas, 451 policlínicos. Todo esto hace que la mortalidad infantil sea una de las más bajas del mundo con 4.2  por cada mil nacidos vivos y la expectativa de vida  de 78 años de edad. Además la atención a la salud es totalmente gratuita así como la educación sin límites de niveles y es atendida en decenas de miles de centros eucacionales incluyendo  25 universidades,  por 284,700 profesores y maestros. En esta nación aunque hay total libertad de religiosa, la mitad del país es atea.

Una curiosidad geográfica es que Cuba en su latitud – entre el Trópico de Cáncer y el grado 20 –  coincide con los siguiente países  del planeta: al comienzo del Océano Atlántico, algunas islas de Bahamas, hasta llegar a África en el  Sahara Occidental, Mauritania, norte de Mali,  sur de Argelia, norte de Nigeria,  sur de Libia, norte de Chad y  Sudán, sur de Egipto, el centro  del Mar Rojo, Arabia Saudita y Oman. También la India, Bangla Desh, Myanmar, extremo sur de China, norte de Laos, Tailandia y Vietnam, sur de Taiwán. Después atravesando el Océano Pacífico se llega por el centro a México, incluyendo la parte norte de Yucatán.

Así terminamos el recorrido geográfico de nuestra nación de origen, que comparte  su clima con esas otras mencionadas.

Espero que estas informaciones les hayan servido para datos de referencia.