Los “Aliens”(no los extraterrestres
El estado de California, el más grande de la Unión, ha estado gobernado por diversas tendencias políticas incluyendo la de un extranjero de nacionalidad austriaca, Arnold Schwarzenegger (14 letras y solo 4 vocales), hoy de 68 años de edad. Antes y después hubo personas más o menos capaces que ejercieron dizque que para bien de todos. Este hombre fuerte, de 6´-2”, tuvo fue modelo, actor – protagonista de 36 films de acción – activista social, negociante, escritor, inversionista, primera figura humana y de fuerza – con 22 títulos internacionales y mundiales – , filántropo, entrenador de gimnasio y político (ocho años electo gobernador de California), graduado de mercado internacional y político. Para un “alien” no está del todo mal.
Durante su estancia en el poder en ese estado se granjeó la simpatía de muchos sobre todo por sus decisiones para mejorar la vida de los emigrantes y con su práctica de “democracia personal”. Él siempre fue y es republicano y su ex esposa por muchos años fue siempre demócrata, descendiente del clan Kennedy.
Pero caramba no es de este interesante sujeto de quien nos referimos hoy principalmente aunque es innegable sus características, no logro un detalle que explico más adelante, sino solo lo usamos para algunos comparativos, con del actual gobernador de ese estado, Jerry Brown, demócrata de 77 años de edad y oriundo de San Francisco, que tiene una variada historia parecida a la de Arnold (así es más fácil de pronunciar), aunque en el campo de la política. Este funcionario electo en este cargo en el 2011, desde muy temprana edad estuvo ocupando diversas posiciones unas por elección y otras de dedo.
Comentarista radial, Alcalde de Oakland, Secretario del Estado, Fiscal General, Senador, y gobernador de California, – dos veces – así como también aspirante a la nominación demócrata a la presidencia en más de una ocasión. Antes ocupó el cargo de gobernador del estado de 1975 al 1983, a la edad de 36 años siendo el más joven en ese cargo en los últimos 111 años. También su padre lo fue de 1934 al 1939. Después en el 2011 es reelegido nuevamente gobernador del estado hasta los días de hoy.
Señalo estos dos personajes, porque al primero, en su condición de emigrante, nunca se le ocurrió lo qué sí al segundo que es yanqui puro. Brown acaba de firmar una ley que elimina la palabra y el concepto de “alien” (que se considera ajeno, extraño, extranjero) de cualquier referencia a los emigrantes que son calificados así de manera peyorativa y ofensiva, como hoy lo hace saber la ley SB432, aprobada por el congreso estatal y refrendada por el gobernador Brown.
Este vocablo desde ahora será considerado despectivo y desfasado o sea está ya de hecho prohibido nombrar a los emigrantes con este epíteto. – igual que a los de la raza negra decirles “nigger” es una manera peyorativa de ofender que data del siglo pasado – Este calificativo, “alien”, fue aprobado en 1937 por la legislatura que al definir a los extranjeros de esa forma les prohibía el acceso a determinados beneficios incluyendo trabajos públicos. El 1970 esto se eliminó y se permitía trabajar a los “aliens” en cualquier lugar pero seguían llamándolos de esa forma el los documentos de empleo u otros cualquiera.
Vaya que este es un pequeño triunfo de la razón sobre la fuerza de las malas costumbres. Es un granito de arena que podría servir de meta para todos los otros estados de la Unión y por ende el Congreso Federal.
Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.
Sin opiniones en esta entrada. Deje la suya.