
En Venezuela, la tensa relación con EEUU se mantiene en un estado de Incertidumbre, porque todo depende de las reacciones de Trump, que tiene episodios de cambios de opinión y relatos fantasiosos que se adaptan a sus narrativas convenientemente presentadas para cualquier tema que le importe en ese día.
Si bien Trump a expresado que la comunicación con Venezuela ha sido «fantástica» porque el gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha cooperado en todo lo que se ha hablado hasta el momento, también se mantiene la amenaza latente de sus funcionarios y aliados republicanos en el Congreso y otras instituciones, de nuevas escaladas de violencia contra el país.
Sin embargo, en el curso de la normalización económica de Venezuela, que es el principal interés de Trump para su toma efectiva de los recursos petroleros y mineros del país, han manifestado un «Levantamiento de Sanciones» pero que no es un uso pleno de los recursos de la nación por Venezuela, sino es una administración tutelada, donde el gobierno bolivariano trata de gestionar los recursos recuperados de una forma que permita levantar servicios esenciales que ha sido afectados por el bloqueo, ademas de mejorar las condiciones sociales del pueblo, cosas que multiples ocasiones expresó el Presidente Constitucional Nicolás Maduro y que se mantienen como orden dada, a pesar de su actual secuestro en Nueva York.
La cantidad de divisas recuperadas de reservas internacionales, fondos congelados y créditos en organismos multilaterales que le corresponden a Venezuela, sígnica una inyección de musculo económico que potenciaría la industria interna, el comercio y el ingreso de los trabajadores, pero siempre bajo esa maniobra de control y presión de EEUU. Los recursos se estarían priorizando para financiar los sectores industriales como el agroalimentario, servicios públicos, medicina, aseo personal y telecomunicaciones en primer termino, mientras que se buscaría movilizar el ingreso de la clase trabajadora que fue duramente golpeado por los efectos de las sanciones. Tambien permite un flujo de divisas para la inversión en infraestructura prioritaria, mantenimiento de servicios esenciales y recuperación de activos.
Hablar del levantamiento de sanciones, deja bajo la alfombra la tutela de Washington, lo cual hace que solo se trate de estirar la cadena, pero con la cadena todavía atada al pie. Mientras tanto el Gobierno Bolivariano y el pueblo, sobrellevan la circunstancia, con la misma entereza que nuestros antepasados en la lucha de la independencia. Venezuela vio caer dos Repúblicas en su lucha contra el imperio español, pero aun así, salió victoriosa. Nos toca volver a vencer, por el legado de Bolívar y Chávez, por la Libertad de Nicolás y Cilia, por el futuro de nuestra patria.










