Lula refuta exigencias de Trump

Lula refuta exigencias de Trump a pocos días de la entrada en vigor de los aranceles

En un evento público manifestó que en su Gobierno están «tranquilos».
Lula refuta exigencias de Trump a pocos días de la entrada en vigor de los aranceles

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó este viernes que las exigencias realizadas por su homólogo de EE.UU., Donald Trump, para evitar que entren en vigor los aranceles de 50 % a sus exportaciones, son inaceptables.

«Planteó tres puntos que no podemos aceptar»afirmó Lula en referencia a la misiva que Trump le envió el pasado 9 de julio. «Primero, [el exmandatario brasileño, Jair] Bolsonaro no es mi problema; es un problema para el sistema judicial brasileño», agregó.

Durante un evento público en la localidad de Osasco, en el estado de Sao Paulo, criticó nuevamente a Bolsonaro porque «intentó dar un golpe de Estado» para evitar su investidura e «incluso armó un equipo para asesinar» a altas autoridades, incluyéndolo.

RT en Español«Segundo, en la carta, dice que no acepta que castiguemos ni regulemos a las llamadas grandes empresas tecnológicas. Y las regularemos porque deben respetar la ley brasileña«, enfatizó en medio de aplausos. «No pueden promover el odio entre adolescentes, mentir e intentar destruir la democracia y el Estado de derecho. Este país tiene leyes, y más que leyes, este país tiene personas con el coraje, el carácter y la valentía de defenderse», agregó.

En tercer lugar, Lula insistió en que Trump «fue mal informado» sobre la relación comercial con Brasil, país con el cual EE.UU. tiene un superávit.

Contrarreloj

El próximo 1 de agosto está previsto que se activen los aranceles de hasta 50 % de las exportaciones brasileñas a EE.UU. y con la férrea postura de Lula, no parece que habrán cambios. Del lado de Washington tampoco han dado indicios de una interrupción.

«Las regulaciones digitales de Brasil y la débil protección de la propiedad intelectual han socavado a las empresas tecnológicas e innovadoras estadounidenses», aseveró la semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien defendió el rol de Trump como «líder del mundo libre».

La respuesta del dignatario brasileño, una y otra vez, ha sido convocar a la negociación sincera, sin descartar ninguna opción. Y este viernes no fue la excepción. «Estamos tranquilos, estamos escuchando, queremos escuchar qué va a pasar y después tomaremos nuestras posiciones», sostuvo.

En el acto resaltó a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, como el «hombre experimentado» para negociar con EE.UU. y «conversador número uno» dentro de su gabinete. Con una bandera brasileña sostenida por el también ministro de Comercio, reiteró su solicitud.

«Quiero que Trump nos trate con la misma amabilidad y respeto con el que yo trato a EE.UU. y al pueblo estadounidense», cerró Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *