La tajante reacción de China por la incautación de petroleros por parte de EE.UU. frente a las costas de Venezuela

La incautación por parte de Estados Unidos de barcos de otro país viola el derecho internacional, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, comentando las recientes capturas por Washington de petroleros frente a las costas de Venezuela.
«China siempre se opone a las sanciones unilaterales que, por carecer de sustento en el derecho internacional, son ilegales, y, además, no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU, infrinja la soberanía y la seguridad de otros países o constituya actos unilaterales de intimidación», señaló el vocero.
Caracas tiene el derecho de desarrollar «de manera independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países», agregó, indicando que Pekín «cree que la comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela en la defensa de sus derechos e intereses legítimos«.
Sus declaraciones se producen en el contexto de la incautación por Washington el pasado sábado del petrolero Centuries, con bandera de Panamá.
Agresión estadounidense contra Venezuela
Además del amplio despliegue militar en el mar Caribe y de los bombardeos contra presuntas narcolanchas, EE.UU. ha empezado a incautar buques que transportan crudo venezolano, acciones que el gobierno de Nicolás Maduro tacha de «robo» y «acto de piratería».
La semana pasada, Donald Trump, ordenó «el bloqueo total y completo» de entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados, tras acusar infundadamente a Caracas de «robar» crudo, «tierras y otros activos».
A este respecto, el Gobierno venezolano recalcó la soberanía de Venezuela sobre todas sus riquezas y alertó de que el presidente estadounidense busca imponer «de manera absolutamente irracional» un bloqueo militar naval al país con el objetivo de «robar» sus recursos naturales, que «asume que son de su propiedad».
Conozca los acuerdos firmados entre China y Venezuela sobre economía, comercio, turismo y otras áreas

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron acuerdos de cooperación bilateral en áreas como economía, comercio y turismo, informó la emisora estatal China Central Television (CCTV).
Las dos naciones también firmaron acuerdos en ciencia y tecnología, aviación civil y aeroespacial, informó este miércoles CCTV.
Ambos se reunieron durante la primera visita de Maduro a Beijing en cinco años en un contexto de relaciones tensas de China con Occidente y conversaciones sobre energía y pago de deuda. China es el mayor importador de petróleo del mundo y el mayor acreedor de Venezuela, país rico en petróleo, reseña una nota de Reuters
¿
OPEP critica estimación de la AIE sobre demanda máxima de combustibles fósiles para 2030
China y Venezuela tienen vínculos cálidos desde hace mucho tiempo, lo que se ve en las compras regulares de petróleo de China a pesar de las sanciones de Estados Unidos y el apoyo financiero que otorga al país latinoamericano con problemas de liquidez a través de acuerdos e inversiones de préstamos por petróleo.
El miércoles, China elevó sus relaciones con Venezuela a una «asociación estratégica para todo clima», normalmente reservada para unas pocas naciones seleccionadas. Venezuela le debe más de 10 mil millones de dólares a la segunda economía más grande del mundo, según mostraron datos independientes.
Xi dijo que los dos países son «buenos amigos con confianza mutua» y desarrollo común, informaron los medios estatales.
También señaló que el próximo año se cumplirá el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos.
Maduro dijo que Venezuela apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China para impulsar la infraestructura comercial, dijeron medios chinos, refiriéndose a una conferencia relacionada que se celebrará en China el próximo mes. China ha dicho que tiene acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales.
También dijo que Venezuela está dispuesta a comunicarse y cooperar estrechamente con China dentro de marcos multilaterales como el grupo BRICS y las Naciones Unidas.
Ingreso de Venezuela a los BRICS
Venezuela está cortejando ser miembro de los BRICS -un grupo de importantes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que recientemente favorecieron la expansión.
Un comunicado conjunto emitido el jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que Venezuela está dispuesta a unirse a instituciones financieras y financiar iniciativas de cooperación como el Nuevo Banco de Desarrollo creado por BRICS, y seguirá apoyando la internacionalización del yuan.
En el comunicado, Venezuela dijo que, como proveedor confiable con las reservas de petróleo más grandes del mundo y la cuarta de gas natural, puede hacer contribuciones importantes a la agenda energética de los BRICS.
China dijo que está dispuesta a apoyar la construcción de zonas económicas especiales en Venezuela y ambos países acordaron desarrollar aún más el comercio bilateral y «enriquecer la variedad de bienes comerciales».
En el comunicado también dijeron que los acuerdos sobre aviación y aeroespacial incluyen vuelos futuros entre los países y la cooperación en vuelos espaciales.
Los países también acordaron profundizar la cooperación entre los órganos legislativos para fortalecer los intercambios sobre legislación y gobernanza.
La tajante reacción de China por la incautación de petroleros por parte de EE.UU. frente a las costas de Venezuela










