TOMADO DE CUBADEBATE, GRANMA, TRABAJADORES Y RADIO 26
 | +

 

Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otras grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela, laboran ininterrumpidamente para controlar un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas. El siniestro, que inició en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, hasta el momento ha cobrado la vida de una persona.Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas, que ahora reciben apoyo de técnicos y especialistas de México y Venezuela, se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego.Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía yumurina también ha reducido la violencia de las llamas.Los habitantes cercanos a la zona industrial, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.El primer fallecido del incendio, cuyo cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda, permanece en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación.Cuba ha recibido constantes expresiones de solidaridad y apoyo de gobiernos, personalidades, organizaciones diversas, embajadas y amigos extranjeros, así como de cubanos residentes en el exterior.Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se concentran en implementar una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos, quienes continúan luchando en vilo contra el fuego.El sistema se compone de una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la “zona caliente”, de acuerdo con el primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible almacenado en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET) informaron que ese diésel será distribuido en servicentros de Matanzas y La Habana. En las próximas horas, se espera que atraque un buque en la bahía de Matanzas para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.Cubadebate seguirá informando minuto a minuto a través de todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba

04:36 – Cubanos en Japón expresan solidaridad ante incendio en Matanzas
04:20 – Fuerzas de Villa Clara apoyan labores de salud y de extinción de incendio en Matanzas
04:11 – Garantizada atención psicológica a las víctimas del incendio y sus familiares
03:29 – Consejo de Iglesias de Cuba ofrece apoyo al pueblo matancero
02:31 – Red en Defensa de la Humanidad expresa su solidaridad con Cuba

Continúan, con coraje y serenidad, labores para sofocar el enorme incendio en base de supertanqueros (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)

 Avión de la Fuerza Aérea de México aterriza en aeropuerto de Matanzas

Un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, acaba de aterrizar en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, con ayuda que esta nación envía para contribuir a sofocar el incendio de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de esa ciudad.

 

Foto: Omara García Mederos

 

Se espera que otros tres helicópteros de esta fuerza área arriben esta noche. También llegará el vuelo A 340-600 de Conviasa, procedente de Venezuela.

 

 

 

 

Al aeropuerto acudió el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, junto a autoridades del Gobierno de la provincia de Matanzas. También está presente el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba.

Se informó que 82 miembros del Ejército Mexicano vienen en la aeronave.


Listo equipo médico camagüeyano para apoyar a Matanzas

Un grupo conformado por personal de salud se alista en Camagüey para apoyar a Matanzas tras el incendio acontecido la víspera en la base de supertanqueros

Desde que se conoció sobre el incendio de grandes proporciones acontecido la víspera en la base de supertanqueros enclavada en la bahía de Matanzas, el pueblo de Camagüey, como el de  toda Cuba, se une en el dolor y busca maneras de apoyar.

 

Un equipo médico se alistó en Camagüey para apoyar a Matanzas. Foto: Tomada de la página de Facebook de Salud Provincial

 

Es por eso que directivos del sector de Salud Pública en el territorio agramontino confirmaron la disposición de apoyar a Matanzas y para ello conformaron una brigada quirúrgica perteneciente al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech.

El equipo está compuesto por médicos intensivistas, enfermeras, cirujanos, ortopédicos y traumatólogos, quienes podrían fortalecer la asistencia médica en el lugar del siniestro.

 

Foto: Tomada de la página de Facebook de Salud Provincial

 

De igual manera, como detalló a la Agencia Cubana de Noticias Miriam Sotomayor Cedeño, subdirectora provincial de Asistencia Médica, se alistó el Servicio de Quemados del hospital provincial para, en caso necesario, recibir pacientes.

El área cuenta con 15 camas, aunque se evalúa la posibilidad de habilitar también el área de politrauma. (Gretel Díaz Montalvo)

 


 Instituto de Meteorología atento ante incendio en Matanzas

Especialistas del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (Insmet) mantienen vigilancia sobre el transporte del humo y los contaminantes asociados al incendio que desde este viernes acontece en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias afirmaron que, aunque la nube de humo contiene algunos gases contaminantes, sus concentraciones en superficie no son elevadas.

Insistieron en que ante estas circunstancias la población debe actuar con serenidad, tomar las medidas de protección personal en los casos que se requiera y estar al tanto de las informaciones oficiales al respecto.

Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet, explicó al Observatorio Científico que por el momento las concentraciones de gases contaminantes deben ser ligeramente inferiores en superficie porque la columna de humo se transporta, sobre todo, en los niveles medios de la tropósfera, a alturas de alrededor de cuatro, cinco o seis kilómetros.

Recomendó que personas con algún tipo de alergia o la población en general utilicen el nasobuco como medida de protección.

Existe probabilidad de lluvias, señaló, hacia el interior y sur de Mayabeque y La Habana, pero no se esperan precipitaciones importantes en esas zonas y no debe ser un factor determinante en este momento.

También el meteorólogo Elier Pila significó que al ser este sábado un día con vientos eso favorece el traslado del humo hacia el occidente cubano. (ACN)

 


López Obrador: Vamos a apoyar para controlar el incendio en Matanzas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la prensa que “vamos a apoyar para controlar el incendio. He dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas de México”.

 

 

 

 


Sancti Spíritus arrima el hombro a los matanceros

Un destacamento aéreo de la provincia espirituana voló hacia Matanzas para incorporarse a las fuerzas que participan en la extinción del incendio desatado en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía de Matanzas. El sistema sanitario espirituano está activado y a disposición de los matanceros.

 

Sancti Spíritus arrima el hombro a los matanceros sin pretensiones de lamentos, y sí con la intención de trabajar codo a codo en la extinción del incendio de grandes proporciones suscitado la víspera en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía de Matanzas.

 

Un destacamento aéreo de la provincia espirituana voló hacia Matanzas para incorporarse a las fuerzas que participan en la extinción del incendio desatado en la Base de Supertanqueros enclavada en la bahía de Matanzas. Foto: Tomada de la página Transportespirituano

 

Con la intención de sumarse al operativo aéreo que participa en la contención del siniestro, cuatro aeronaves del modelo M-18 pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos de la central provincia, despegaron en la tarde de este sábado rumbo el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, designado como base de operaciones del destacamento.

Especialistas de la entidad explicaron a la prensa espirituana que las aeronaves, habitualmente vinculadas a las labores agrícolas con preponderancia en el cultivo del arroz, tienen la variante de extinción de incendios entre sus funciones.

El destacamento está integrado por cuatro aeronaves del modelo M-18 pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base subordinada a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos de la central provincia. Foto: Tomada de la página Transportespiritua

 

Medios locales confirman que el destacamento está integrado por cinco pilotos con experiencia en el enfrentamiento a incendios forestales en varias provincias cubanas y, cifra similar de técnicos en fuselaje que viajaron en un avión AN 2, donde se trasladó también la logística.

De resultar necesario ayuda asistencial a los matanceros, están activados recursos humanos y medios técnicos en los dos hospitales provinciales y fueron habilitadas tres brigadas médicas y seis ambulancias para responder a una posible emergencia. (Yuleiky Obregón Macías)

 

El sistema sanitario espirituano está activado y a disposición de los matanceros. Foto: Manuel Rivero


Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas

En horas de la tarde del viernes 5 de agosto fue impactado, por la caída de un rayo, uno de los tanques en la Base de Supertanqueros de Matanzas, lo cual provocó un incendio de grandes magnitudes. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados.

En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

De la provincia La Habana se incorporaron diez profesionales médicos y de enfermería, que apoyarán la atención de los pacientes en el Hospital “Faustino Pérez” de Matanzas. Al mismo tiempo se trasladaron hacia esta provincia seis ambulancias del Sistema Único de Urgencias Nacional, para el apoyo en el traslado de los pacientes que lo necesiten.

Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica.

 

 

 

 

Se encuentran hospitalizados los 36 pacientes en seis instituciones de salud del país.

 

 

 

Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior.

Desde el inicio del accidente se ha contado con la presencia y el seguimiento de las máximas autoridades políticas y de Gobierno de nuestro país. Se encuentra garantizada la asistencia médica a todas las personas lesionadas con los recursos necesarios para su atención.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte dos veces al día, donde informaremos sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

 


 Arriban a Cuba este sábado vuelos de Venezuela y México, listo aeropuerto de Varadero

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, precisó en su cuenta en Twitter que en la tardenoche de este sábado arribarán a Cuba vuelos desde Venezuela y México.

“Recibidos ofrecimientos de ayuda de Rusia, Argentina, Chile, Nicaragua, Unión Europea y Naciones Unidas. Cuba no está sola”, señaló el ministro.

En un tuit, el Gobierno provincial de Matanzas informó que el Aeropuerto Internacional de Varadero está listo para recibir equipos de enfrentamiento al incendio.

 

 

 

 


Encabeza Díaz-Canel reunión de chequeo de estrategias para enfrentar siniestro en Matanzas

El perfil de Twitter de la Presidencia de Cuba dio a conocer que con la presencia del mandatario cubano, del primer ministro Manuel Marrero y del secretario de Organización del CC PCC tiene lugar la reunión de chequeo de estrategias para enfrentar el siniestro que asola la base de supertanqueros en Matanzas.

También desde esa red social, Presidencia Cuba informa que, según precisiones del titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Doctor José Ángel Portal Miranda, al cierre de las 3:00 pm habían sido atendidos 121 lesionados. De ellos, 96 en el Hospital provincial Faustino Pérezy 25 en otras instituciones. Se mantienen 36 hospitalizados, de ellos 5 en estado crítico, 3 graves y 28 en estado de cuidado.

Permanecen disponibles 157 camas en varias instituciones de salud en tanto una brigada médica llegada de La Habana en horas de la mañana ya apoya a sus colegas matanceros. De las 9 personas ingresadas en la sala de quemados del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García», 6 ya han sido dadas de alta, según precisa el sistema informativo de la televisión cubana.

El Minsap comunica que, desde su sitio web, ofrecerá dos partes diarios, a las 10:00 a.m. y 7:00 p.m. sobre el estado de los pacientes internados.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, destacó que hoy se evacuaron los pobladores de áreas cercanas a la zona industrial, quienes fueron ubicados fundamentalmente en la universidad de Matanzas y en el Pedagógico, a estos se suman unas mil 300 personas autoevacuadas.

 


Ramiro Valdés visita a pacientes lesionados en el incendio

 

 

Foto: Partido Comunista de Cuba/ Facebook.

 

Foto: Partido Comunista de Cuba/ Facebook.

 


Mayores concentraciones de gases contaminantes se localizan a 4-6 km de altura

El Instituto de Meteorología informó en Twitter que la nube de humo del incendio de la bahía de Matanzas mantiene su movimiento al oeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana.

Las mayores concentraciones de gases contaminantes se localizan entre los 4 y los 6 km de altura. No se esperan impactos significativos en superficie.

 

 


Las llamas se ven muy cercanas a los tanques

En un contacto con la televisión cubana, el periodista Pedro Rizo Martínez informó que para la ciudad de Matanzas no hay peligro, según las autoridades.

Se trabaja para contener las llamas y evitar que se expandan a otros depósitos, pero “visiblemente se ven muy cercanas a los tanques y los especialistas alertan del peligro real existente de que ello ocurra”.

“Ha sido imposible entrar a las áreas del primer y el segundo tanques, porque aún está en llamas”, comentó el periodista.

Por el momento, se han retirado las tropas de bomberos y salvamento para preservar las vidas de sus integrantes.


Agradece Díaz-Canel ayudas y ofrecimientos recibidos por Cuba ante siniestro de Matanzas

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó vía Twitter su profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación.

 

 

También el mandatario cubano agradeció el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, hizo saber en su cuenta de Twitter que el gobierno de ese país ofreció asesoría técnica, propuesta que ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación.Así lo comunicó luego de agradecer las condolencias y expresiones de ayuda provenientes de diversas organizaciones y personas de dicha nación norteña.

Por su parte y también vía Twitter, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba publicó que “Estamos en contacto con #Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La aclaración es a propósito de las prohibiciones impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial que esa nación injustamente impone a este país hace más de seis décadas.

El bloqueo, cuyo levantamiento es sistemáticamente reclamado por la inmensa mayoría de la comunidad de países, impide que Cuba acceda a tecnologías con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos o establezca relaciones contractuales con empresas estadounidenses.

Con antelación y empleado la misma red social, el titular del Minrex, Bruno Rodríguez Parilla, había expresado su gratitud por los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos ante este difícil momento.

“Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos”, sentenció el canciller cubano.

 


De alta hospitalaria primeros pacientes que arribaron al Hospital Calixto García

De alta hospitalaria primeros cuatro pacientes que arribaron al Hospital Calixto García procedentes de Matanzas, a ellos se suman, en el transcurso de la jornada, otros dos que llegaron posteriormente con síntomas leves. En todos los casos, recibirán el debido seguimiento desde la atención primaria de salud.

 

Francisco Guerra y su hijo Cristian Guerra fueron los dos primeros pacientes que recibieron el alta médica hoy en el Hospital Universitario Calixto García, en esta capital, tras del incendio de gran magnitud ocurrido en la Base de Supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas. Foto: ACN

 

 


Adoptan medidas operacionales en la distribución de combustible

Medidas operacionales como la de asegurar desde La Habana y Cienfuegos los llamados combustibles claros, para mantener los servicios en servicentros y otras entidades, se adoptaron ante la imposibilidad de continuar recibiéndolos ahora desde la Empresa Comercializadora del vital producto en Matanzas, según una fuente autorizada.

 

 

El ingeniero Asbel Leal Benavidez, director de Comercio y Suministro de la Unión Cubapetróleo, explicó a la televisión cubana que ello responde a la seria afectación ocasionada por el incendio de grandes proporciones que se intenta controlar en la base de supertanqueros de la zona industrial de la ciudad yumurina, cuya terminal es de gran importancia para la logística nacional.

Precisó que con los medios de transporte de la mencionada entidad matancera se asumirá esa distribución, en tanto se buscan variantes con vistas a garantizar la de los combustibles oscuros destinados a las centrales termoeléctricas del país.

El siniestro comenzó el viernes a las 6:45 de la tarde cuando una descarga eléctrica en la mencionada base de supertanqueros dañó el tanque Número 52, que en ese momento se hallaba al 50 por ciento de su llenado con crudo nacional mejorado, y las llamas afectaron el Numero 51 con fuol oil, ante lo cual se decidió interrumpir el servicio eléctrico.

Pero al decir del especialista ante el impacto del fuego “no tenemos mucho tiempo y debemos buscar otras soluciones urgentes”.

Leal Benavidez subrayó que la termoeléctrica Antonio Guiteras, aun cuando pese a su cercanía al lugar del accidente no corre peligro solo dispone de reserva de combustible para 48 horas, por lo cual se buscan variantes, además de recordar que otra central, la Ernesto Che Guevara, en Santa Cruz del Norte, también recibía crudo desde la Comercializadora yumurina.

El directivo de la Unión Cubapetróleo explicó que otra de las medidas operacionales adoptadas fue la de retirar los buques que operaban en el puerto de Matanzas, como prevención, ante cualquier intento de propagación del siniestro a la rada.

Hemos enfrentado incendios, pero no de esta magnitud, dijo el ingeniero en alusión a afectaciones en dos grandes tanques con combustibles, de ocho en línea en ese lugar, y sobre los cuales no solo actúan los bomberos sino helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en tanto Cuba solicitó asesoría de países amigos con experiencias en este tipo de desastres. (ACN)

 


Reportan primer fallecido por incendio en Matanzas, Cuba

Uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio en los tanques de combustible en Matanzas, falleció hoy, confirmó la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba, Susely Morfa.

 

 

 


Cuba agradece expresiones de ayuda de organizaciones y personas de EE.UU.

Carlos F. de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayuda de organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del incendio en Matanzas, incluido el Gobierno de ese país, que ofreció asesoría técnica.

Cossío precisó que la propuesta está ya en manos de los especialistas para la debida coordinación.

 

 


Ministro de Energía y Minas se encuentra entre los lesionados del incendio

El ministro de Energía y Minas se encuentra entre los lesionados del incendio, informaron a través de las redes sociales las cuentas de Presidencia y el periódico Granma.

 

 

 

 

 


Agradece canciller cubano muestras de solidaridad por incendio

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, agradeció hoy los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos de ayuda desde diversas partes del mundo tras el incendio de grandes proporciones en la Zona Industrial en la provincia de Matanzas.

«Agradezco profundamente los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos ante este difícil momento. Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos. #FuerzaMatanzas» publicó el Canciller en su cuenta oficial en Twitter.

 

 

 

Desde que ocurrió el lamentable suceso, asociaciones y representantes políticos de diferentes naciones han mostrado su acompañamiento a Cuba por el incendio de dos tanques con crudo en la Base de Supertanqueros de Matanzas como consecuencia a una descarga eléctrica el viernes último.

El eurodiputado español Manu Pineda extendió la solidaridad con Matanzas tras el lamentable suceso que ha dejado más de 60 lesionados.

«El pueblo de #Cuba superará con su demostrada valentía este duro revés», acotó el representante de Izquierda Unida.

Por otra parte, la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí expresó también su solidaridad con las personas lesionadas del cuerpo de bomberos y de la prensa por el accidente.

«Compartimos la confianza de nuestro gobierno en que se contralará lo más pronto posible el incendio y se iniciarán los trabajos de recuperación que encabeza nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez», precisa la nota compartida.

Refiere el comunicado que la Asociación de Cubanos Residentes en México siempre estará junto al pueblo de la mayor de las Antillas en los momentos más difíciles.

Cuba ha solicitado ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el incendio que sigue sin control, de acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República.

Desde el Twitter de la Cancillería cubana llamaron a la población a mantenerse informados por los canales oficiales y los medios de prensa estatales por radio, televisión y redes sociales, que están dando seguimiento contante a los hechos desde horas de la tarde de ayer.

«Desde @CubaMINREX llamamos a mantenerse informados por los medios oficiales de prensa, los cuales mantienen una amplia cobertura mediática por radio, televisión y sus cuentas en redes sociales. Accidentes de este tipo son objetivos frecuentes de #FakeNews. #FuerzaMatanzas».

En horas de la mañana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, a través de sus perfiles oficiales, también alertó la importancia de mantener la información constante al pueblo con serenidad para evitar situaciones de este tipo.

 

(Tomado de ACN)

_______________________________________

Son solo dos los tanques siniestrados

El sistema informativo de la televisión cubana reitera que se trata de solo DOS tanques los siniestrados en la base de supertanqueros de Matanzas. Así lo confirmó también en un twitter el Ministerio de Energía y Minas.

 

 

El periodista Humberto López así lo aclaró y narró que en la escena, sobrecogedora dijo,  se escuchan ocasionalmente explosiones, las cuales provienen de la combustión de los gases en el interior de los dos tanques que se incendiaron.

Calificó los cambios que se observan en el paisaje de impactantes, pero tanto como la forma denodada en que se trabaja en la zona.

Respondiendo a preocupaciones sobre la proximidad de los tanques a la termoeléctrica Antonio Guiteras, el bloque unitario más grande del país, precisó que estos se ubican a unos 3 kilómetros, y que la comunicación entre dichos tanques y la Guiteras ha sido interrumpida.

Se realizan, dijo,  obras ingenieras, barreras con áridos y otros elementos, para aislar los tanques del muelle y evitar así que el fuego avance, en tanto helicópteros sobrevuelan la bahía para verter, en peligrosa maniobra, agua salada de la bahía sobre la zona del fuego.

 

_______________________________________________

Secretario General de la CTC destaca la valentía con que se enfrenta el siniestro en Matanzas

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , Ulises Guilarte de Nacimiento, visitó el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García», en la capital del país, y subrayó la valentía de quienes enfrentan el siniestro que tiene lugar en la base de supertanqueros de Matanzas, a la vez que destacó también la solidaridad que continúa creciendo en toda la Isla.

 

Foto: @UlisesGuilarte

 

Guilarte de Nacimiento también destacó de manera especial la respuesta inmediata de los trabajadores de la salud que dan todo su esfuerzo en la atención a los heridos, a la vez que se han activado otras instalaciones de salud capitalinas como el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez y el Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras», dijo el también miembro del Buró Político del PCC.

 

Foto: @UlisesGuilarte

 

Foto: captura de pantalla TV
En declaraciones a la televisión cubana comentó, asimismo, sobre las tareas que luego sobrevendrán para recuperar las instalaciones siniestradas y también las afectaciones al medio ambiente.

 

 

_______________________________________________________________

Rumbo a Matanzas brigada médica de Villa Clara

Hacia la provincia de  Matanzas partirá una brigada médica con cinco ambulancias, una de emergencia y cuatro de urgencias. El personal está compuesto por enfermeros, anestesiólogos, caumatólogos, ortopédicos y cirujanos.

 

 

El doctor Julio Pulido , director de Salud, precisó que estos especialistas, en la mayoría jóvenes, quienes forman parte del Sistema Integral deUrgencia Médica(SIUM) del territorio, cuentan con las competencias profesionales para enfrentar estos eventos.

Especificó que el sistema de salud villaclareño está listo para apoyar la actual contingencia. En tal sentido dijo que se habilitan camas en la sala de quemados del Hospital Arnaldo Milián Castro, así como en los servicios que atienden enfermos graves y críticos.

Asimismo, se preparan condiciones para recibir casos pediátricos con afecciones respiratorias o de  traumatología.

Una vez más la solidaridad de los villaclareños se hace palpable en las horas difíciles el país. (Lourdes Rey Veitía)

______________________________________________________________

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabezó en Matanzas una conferencia de prensa donde actualizó sobre el incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros, con un saldo de más de 77 lesionados, de ellos más de una decena entre críticos y graves.

 

Foto: tomada de ACN

 

Acompañaron al mandatario los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, así como Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial Partido, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, junto a representantes del Ministerio del Interior (Minint), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otras entidades involucradas en el combate contra las llamas y la atención a heridos.

Hay que crear un local para atender a las familias con psicólogos y personal preparado, indicó el Presidente a propósito de la respuesta a la tragedia que sufre Matanzas, donde a partir de un vuelo de reconocimiento los expertos evaluarán la estrategia más efectiva para extinguir el incendio.

Díaz-Canel se encuentra desde la madrugada en Matanzas donde, junto a otros dirigentes visitó a los lesionados en el hospital Faustino Pérez y se interesó por la atención que allí reciben.

En cuanto a las personas desaparecidas, que aún no pueden ser rescatadas por las altas temperaturas, se precisó que dicha fuerza se encontraba en las labores de enfriamiento del segundo de los dos tanques que explotaron.

Entrevistado por el sistema informativo de la televisión cubana, el doctor Miguel Emilio García, director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «General Calixto García» hospital, refirió que fueron trasladados a esa instalación capitalina un total de 7 lesionados, de ellos 4 con heridas leves sin peligro para la vida, dos muy graves y uno en estado crítico.

 

iNCENDIO
Foto: Cuenta oficial en Twitter de Bruno Rodríguez

Matanzas.- «Es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad. Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles. La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación», escribió en Twitter, sobre las 11:00 de la mañana de este sábado, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien estuvo durante la madrugada en la Base de Supertanqueros.

En horas de la mañana, acompañadado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, visitaron a los lesionados en el hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas, e intercambiaron con el personal médico sobre sus estados de salud. La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo.

Luego, el Primer Secretario del Partido, desde la dirección provincial del Partido en Matanzas, informó que se desconoce el estado actual de unas 17 personas que laboraban más próximo al segundo tanque. Añadió que dadas las altas temperaturas no se ha podido acceder al lugar donde están. Sugirió crear una comisión para atender a los familiares de las personas de las que se desconoce su paradero.

El Presidente añadió que la extinción de estos dos tanques pudiera durar todo un día. Destacó que se solicitó ayuda y asesoramiento a países que tienen experiencia en el tema petrolero.

Se prevé un vuelo de reconocimiento para seguir la mejor estrategia de enfrentamiento a este incendio de grandes proporciones, como también se valoran medidas para garantizar el funcionamiento de la Guiteras

El puerto de Matanzas no está operativo, se realiza el trasladado de los barcos hacia otros puertos.

Se añadió que hay que ir preparando las acciones para una vez extinguido el incendio, iniciar de inmediato las labores de recuperación.

Por su parte, el Ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, añadió que 67 personas son atendidas en el Faustino Pérez. De ellas, 3 críticas, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves. Dijo que se van evacuar hacia La Habana 7 de los lesionados.

Explicó que la provincia ha sido reforzada con 6 carros del sistema de urgencias y que se disponen de los recursos necesarios para asistir a los lesionados. Se han creado, además, un nivel de camas en centros de otras provincias en caso de elevarse el flujo de personas lesionadas.

Se destacó la importancia de asegurar la evacuación de las poblaciones cercanas a la zona.

En el encuentro, en el que participaron también los miembros del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del CC y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se insistió en la atención a los lesionados y sus familiares, y en  crearles el máximo de atenciones, incluida la presencia de psicólogos.

LA MADRUGADA DEL SÁBADO

Poco antes de la una de la madrugada de este sábado había el Presidente de la República al lugar donde se incendió este viernes un tanque de combustible por el impacto de una descarga eléctrica.

Ya en la zona del siniestro, en la Base de Supertanqueros, enclavada en las afueras de la ciudad cabecera, el Presidente Cubano expresó su satisfacción porque pese a la magnitud del incidente y los lógicos daños ocasionados hasta ese momento no había habido que lamentar pérdidas humanas ni heridos graves, lo cual cambió horas después.

En el intercambio inicial con las autoridades del territorio y otros dirigentes, y tras conocer que el depósito incendiado contenía 26 000 metros cúbicos de crudo nacional, comentó que el trueno desdichadamente había impactado en un lugar donde podía hacer mucho daño.

En el escenario del suceso, conocido como la zona industrial de la urbe, también se personaron el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; y los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido; el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General de Cuerpo  de Ejército Álvaro López Miera, y el Viceministro Primero Ramón Espinosa Martín, así como el General de División y Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Durante la evaluación de la compleja situación, sin antecedentes en el país dado la magnitud de dicho recipiente (unos 52 000 metros cúbicos de capacidad), quedó claro que las acciones debían enfocarse en evitar que las llamas alcanzaran el tanque más cercano al incendiado, el cual contiene unos 50 mil metros cúbicos de fuel oil.

La clave es mantener el abasto de agua para bajar la temperatura en el entorno de ese otro recipiente, dijo Espinosa Martín.

El Primer Secretario consideró que al parecer falló el sistema contra incendio, algo recomendado con anterioridad, y dijo que es preciso revisar este tema para evitar hechos similares en el futuro, sobre todo en termoeléctricas e instalaciones de combustibles.

Al ser informado que el sistema pararrayo estaba certificado, expuso que la energía de un rayo puede ser sin embargo muy destructora, como fue a todas luces en este caso.

Las autoridades de la provincia explicaron a Diaz-Canel que en la zona no hay grandes concentraciones de población, y que como medida de precaución habían sido ya evacuadas alrededor de 70 personas.

Por la dimensión del accidente y la complejidad de las operaciones, en el lugar se concentraron medios y fuerzas especializadas de la provincia y de territorios aledaños, como cuerpos de bomberos y otros comandos para evitar que el fuego se propague.

Para tener una noción más clara de lo que estaba ocurriendo, Díaz-Canel, se aproximó al pozo que pasadas las tres de la mañana todavía ardía y donde los bomberos pugnaban por controlar la situación pero sin impedir que el crudo continuara ardiendo.