Traducido del Más Allá por Max Lesnik.
Fuera de foco 
Tanto la extrema derecha del llamado “exilio histórico cubano” como los grupitos que dentro de Cuba se proclaman “disidentes”, están cada día que pasa más desenfocados de la realidad del momento en que vivimos. Digo así porque tanto los integrantes del primero como los segundos que viven en la isla, se han manifestados abiertamente contrarios a las reanudadas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Washington y La Habana.
Una cosa es cierta y que nadie puede negar es que tanto la opinión pública norteamericana como el propio pueblo cubano, están de acuerdo en que después de más de medio siglo de confrontaciones, lo más sensato es que los gobernantes de ambos países se sienten a dialogar civilizadamente sus diferencias y tratar así de resolverlas en lo posible, en un marco de respeto mutuo de la soberanía de cada cual.
Los que se oponen a las soluciones diplomáticas entre las naciones solo les queda la alternativa de la guerra, algo que por supuesto ni el llamado “exilio histórico” cuya cabeza radica en Miami, ni sus raquíticos seguidores en la isla, están dispuestos a seguir si no cuentan de antemano con el apoyo del poderío militar del Pentágono, algo que solo sería posible si otro Bush llegara a la Casa Blanca.
Y es que en eso es lo que andan en realidad, puesto que no por gusto los tres Congresistas Republicanos del sur de La Florida que son quienes alientan tan disparatada estrategia de confrontación con Cuba, están los tres dándole su apoyo a Jeb Bush en sus aspiraciones presidenciales como candidato del Partido Republicano. Piensan, los muy insensato que si un George Bush desde la Casa Blanca desató una guerra en Irak sin razón verdadera para ello- porque era falso lo de las armas de destrucción masiva en manos de Sadam Husein- otro Bush llamadoJeb, con cualquier pretexto que venga en caso, pudiera tomar el camino de las armas para derrocar al gobierno cubano e instalarlos a ellos en el poder con el respaldo militar de las bayonetas norteamericanas.
Esto nos luce como un sueño de una noche de verano, son sus últimas esperanzas, pero es la única manera lógica de explicar tanta insensatez política por parte de la extrema derecha cubana de Miami y de sus seguidores “Disidentes” de la isla.
Confieso que en toda mi vida de Duende tanto en Cuba como en Estados Unidos, nunca antes había visto tal desenfoque de la realidad política como esta que tienen hoy los enemigos más recalcitrantes de la Revolución cubana. Poniéndolos en foco. Es que dicen que Dios ciega a quienes quieren perder.
Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.