En Argentina empeora la crisis de Javier Milei

Por Calixto Rodríguez

Existen señales creíbles de que la salida de Javier Milei y su hermana Karina, de la Casa Rosada, puede producirse más pronto de lo que algunos piensan, esto dejo de ser un rumor para convertirse en una amenaza real. El líder libertario, que prometió emplear la motosierra para desmembrar a la casta política y achicar el estado, hoy enfrenta el hecho real de encontrarse inmerso en un mar de corrupción, derrotas parlamentarias y una preocupante desaprobación en la población, incluidos algunos de sus votantes, el repudio es tangible durante las últimas semanas.
Según un sondeo de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina) el índice de confianza en su gobierno cayó en un 13.6 % en un mes.
Después del escándalo internacional con la criptomoneda Libra, vino algo peor, el llamado «caso audios» dónde todo indica que su hermana Karina Milei, además secretaria de la presidencia, está muy complicada con coimas (sobornos) estimadas en un 3 % del dinero manejado por la Agencia Nacional de Discapacidad, presupuesto que debía destinarse para la compra de medicamentos y tratamientos médicos para personas con discapacidad.
Todo explotó cuando el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, encargados del caso, ordenaron investigar al Director de la referida agencia, el abogado Diego Spagnuolo, íntimo amigo de los Milei, y este aseguró que Karina cobraba coimas del 3 % y que su hermano, el Presidente, estaba al tanto de la operación.
La trama de corrupción y coimas se gestó a través de la droguería Suizo-Argentina, la cuál incrementó el monto de los contratos, con el estado argentino, de 3 898 millones de pesos argentinos en el 2024 a la suma de 108 299 millones para el 2025, además de las ganancias propias de la empresa, una buena parte de ese descomunal incremento se usó para sobornos y coimas, esto se aprecia claramente en los audios grabados por Spagnuolo, que no tienen desperdicio alguno,
Por otra parte, en el Congreso el descalabro de Milei ha sido mayúsculo, ha perdido, desde abril, 16 de las 17 votaciones presentadas, el Senado puso frenos a sus decretos de ajustes al presupuesto y aprobó incrementos para la salud pública y las Universidades.
Otros puntos importantes a tener en cuenta en este acelerado descalabro son:
El riesgo país se disparó hasta los 829 puntos, poniendo en crisis el pago de la deuda 2026 y limitando las inversiones, ya algunos hablan de que el «milagro liberal» se está convirtiendo en un suicidio económico.
En buena parte de la población argentina el descontento estalla en forma de ira incontrolable.
Hoy la mayoría de las encuestas lo ubican por detrás de Axel Kicillof. Y Cristina Fernández, cosa impensable hace sólo unos meses .
Un 62.5 % de la población consultada asegura que los audios ponen al descubierto una trama de corrupción real de grandes proporciones.
El león de los Libertarios, el que gritaba, esquizofrénicamente, ¡Viva la libertad carajo!, El Mesías que vino a dinamitar a la casta está siendo aplastado por ese mismo monstruo y tal parece que a la motosierra se le agotó la gasolina. No hay dudas, la tiene cuesta arriba y cargando un pesado lastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *