Desde Holguin «Bendecidos por el Papa Francisco»

por Aroldo García Fombellida

·
Aquiiii Radio Rebelde.
«Bendecidos por el Papa Francisco»
Corrían los ultimos días de aquel agosto del 2015, y en Holguin, una frase comenzaba a ser familiar …»Viene el Papa Francisco».
Para nosotros, todo transcurría normalmente, hasta la noche en que una llamada telefónica, desde La Habana, nos adelantó una concreta indicación.
Después, los dias pasaron como minutos, hasta que, faltando menos de una semana para el histórico acontecimiento, llegó a Holguin un refuerzo de «grueso calibre» desde nuestra emisora, con el brillante y experimentado director de programas, Guillermo Piñeiro al frente, a fin de organizar, montar y sobre todo, asegurar la transmisión, a través de la cadena nacional de la radio cubana, de todo cuanto aconteciera, durante las horas que permaneciera en Holguin el sumo pontífice.
La estrategia, para que nada fallara, y todo fuera cubierto, fue detallista y rigurosa, tanto que hasta el recorrido de transmisión más complejo, desde el aeropuerto hasta la plaza, que a este servidor le fue asignada, se realizó, con un ensayo antes, «a la verdad», el día anterior, justo a la misma hora que sería el definitivo, 24 horas después, pues la señal se emitiría desde un camión de control remoto, situado al frente de la caravana, hasta un receptor, instalado en un helicóptero, con especialistas cubanos y venezolanos a bordo, volando exactamente sobre el vehículo en movimiento, y de allí a receptores terrestres, situados en el centro de comunicaciones de la loma de la cruz, y a otros satelitales.
Otro punto fijo se estableció en la propia plaza, atendido por especialistas de la radio Holguinera, y la descripción de todo lo que allí ocurriera a cargo de Humberto López.
Un tercer punto, de principal importancia, se situó en el Hotel Pernik, algo así como punto central y control maestro, atendido por el experimentado técnico Gonzalo Limonta, completándose con la periodista Esther Lilian González, una verdadera especialista en el tema, y la mano directriz de Guillermo Piñeiro.
Sencillamente no podía fallar nada…y y no falló nada
Incluso, inesperadamente, casi terminando la misa, surge una nueva dinámica: el Papa pasaría por la iglesia de San Isidoro, y se detendria allí, a rendir homenaje al monumento erigido en ese sitio al Papa Juan Paulo.
Allí «montamos» en apenas instantes, y también se transmitió el momento, con todos sus detalles, que fue especialmente cargado de emociones, por el encuentro del visitante, con las personas que aguardaban por el.
Como cierre, otro momento historico: Desde la loma de la cruz, el máximo representante mundial de la iglesia católica, ofrecería un acto de bendición a Holguin, y a su pueblo…y allí estuvo, alta y clara, la señal de Radio Rebelde.
Y tanta fue la felicidad que a cada integrante de este equipo invadía, por la noble satisfacción y el orgullo humilde de haber cumplido la misión, de llevar a Cuba y al mundo las imágenes sonoras de la radio, que es en esencia su principio básico, de una inolvidable e histórica jornada, que al abrazarnos uno a uno, el brillante y capaz director de la transmisión, nuestro entrañable Guillermo Piñeiro, solo nos dijo con palabras entrecortadas por la emocion:
«Hoy, hemos sido bendecidos por el Papa Francisco»
Sucedió el Lunes 21 de septiembre de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *