COMENTARIOS DESDE MIAMI
EL DERRUMBE QUE NUNCA LLEGA
Yo ya no recuerdo las veces que he oído
en Miami, por medio de sus enemigos, que el gobierno cubano se derrumba en tres meses, que el próximo lechón nos los comemos en Cuba, que no pasa de este año, que con la caída del Campo Socialista se abrió la tumba para enterrar La Revolución, etc., etc., y cuando el Periodo Especial, que hagas las maletas, que a cómo están las apuesta de Las Vegas sobre el día de la caída, que la economía ya había tocado fondo, y más.
Desde que llegue aquí en enero del 62, hasta hoy, mayo del 2025, vengo oyendo la misma cantaleta. Realmente no sé cómo es que no se dan cuenta que el gobierno revolucionario, a pesar de las crisis en que están sumergidos, tiene el suficiente apoyo popular para permanecer en el poder y que nada indica que esos pronósticos miamenses se ajusten a la realidad.
El problema ha sido siempre que los pronosticadores nunca han aceptado que el estado cubano existe con todas las instituciones que forman cualquier estado organizado. Siempre han creído que aquello es un relajo, un desorden, una cosa cogida con hilos.
Hace años atrás publiqué un artículo en el Nuevo Herald de Miami en el que afirmaba que ese llamado exilio inventaban una mentira y se la creían tanto que llegaban a conclusiones basadas en la misma mentira inventada por ellos, que por eso deliraban cuando se referían a Cuba.
Hoy, en el televisor de mi casa, vi el desfile del Primero de Mayo donde millones de cubanos salieron a la calle en apoyo al gobierno. Aquí siempre se ha afirmado que esas multitudes van allí obligadas, pero siempre veo sonrisas en los que desfilan y veo que llevan hasta los niños sentados en los hombros de sus padres. Yo no sé cómo no se dan cuenta de que el billete no juega con la lista. Bueno, la mayor parte de ellos se da cuenta, pero les conviene decir eso para seguir disfrutando de la calderilla que le mandan de Washington para poder seguir hablando del y por el Exilio Cubano, pero ¿qué es eso?