Con Venezuela en el corazón, por Luis Toledo Sande


CON VENEZUELA EN EL CORAZÓN (2)
Dudas, certezas y angustias al paso de los hechos, y certezas siempre.

Estas brevedades continúan las escritas entre la agresión imperialista a Venezuela el pasado 3 de enero y el día 5 siguiente, y publicadas en esa última fecha.

Foto Roberto Morejón.

Las reunidas hoy terminan con el recibimiento en su patria de los treinta y dos cubanos muertos heroicamente en aquel país, y cuyo ejemplo ayuda como antídoto luminoso a enfrentar angustias y dudas de todo tipo, sean cuales sean las maniobras terribles del imperialismo —en el que “no se puede confiar pero ni tantito así, ¡nada!”— y los hechos que de algún sombrío modo puedan haberle servido de apoyo.
La Habana, 15 de enero de 2026

1
¿Será demasiado ambicioso, o tonto, aspirar a que las voces que se presenten como «de izquierda» reserven «captura» para el arresto legal de criminales, y «secuestro» para la aprehensión ilegal e inmoral de un presidente legítimo por parte un poder extranjero y pirata que viola todas las leyes?
2
El «análisis» que presenta el secuestro de Nicolás Maduro como una «entrega inteligente», es indignante, y el «analista» califica de lamentables pero necesarias, y como felizmente escasas, las muertes de quienes (treinta y dos cubanos entre ellos) se batieron contra los agresores. Una vocera de TeleSur lo difunde con entusiasmo en su Facebook: «#IMPERDIBLE. Tómense un poquito de tiempo para escuchar este análisis. Que comparto y en el que coincido completamente [sic]», declara Madelein Garcia.
3
No hablemos de demoras en medio de urgencias. Ya en Venezuela la presidenta encargada (en funciones ante el secuestro del presidente) decretó duelo nacional por la muerte de militares venezolanos y cubanos durante la acción pirata de los Estados Unidos. Todos merecen homenaje y, según cifras e información, nuestros treinta y dos heroicos compatriotas sobresalieron no solo en cifra.
4
¿Y a los voceros del imperio habrá que creerles que frente a la resistencia de quienes defendieron al presidente venezolano contra la agresión, las tropas piratas sufrieron solo siete bajas?
El imperio miente compulsivamente, y ahora tiene un césar que sobresale en su historia como adicto obsesivo a la mentira, y su equipo también la practica sin pudor alguno.
5
A la vista dos monstruosos logros de los asesinos: logros muy diferentes entre sí, pero evidencian la impunidad de la que los genocidas están disfrutando:
1/ De momento, no se habla de los archivos Epstein.
2/ Más terrible y perverso: parecería que la masacre del pueblo palestino ya no existe.
Los crímenes son del imperio sionazi, que campea; la tolerancia y el silencio cómplices, del mundo.


6
Variación leal sobre una máxima del Che:
Ante el imperialismo no se puede ceder, pero ni tantito así, ¡nada!
7
Uno de los voceros estrellas de TeleSur acaba de decir que con sus declaraciones de hoy Trump «amedrentó al pueblo de Cuba».
Historia, lenguaje y realidad reclaman que se diga: «intentó amedrentar».
Para saberlo debería bastar el ejemplo de los treinta y dos cubanos heroicamente muertos en Venezuela, y no está el horno para galletitas.
8
Se oye y se lee, y se especula, se piensa, sobre traiciones «del chavismo». Si las hubo —y más que lo oficialmente reconocido: ¿puede un solo oficial, uno solo, hacer tanto daño?—, serían traiciones contra el chavismo, por parte de quienes habrían simulado ser chavistas.
Un detalle: Chávez fue bolivariano de veras. Su ejemplo sigue siéndolo.
9
Oído en la calle:
—¡Murieron treinta y dos de los imprescindibles!
—Sí, pero que nadie se equivoque: quedan muchos y muchas más.
10
¿Algún otro Dictador antes de Trump había dicho con tanta desfachatez que no necesita de ningún derecho internacional porque le basta lo que él llama «mi moralidad», y debe traducirse como inmoralidad absoluta?
11
Dignifica estar con esa gran parte del pueblo venezolano lanzada a la calle en defensa del proyecto que trazó Hugo Chávez como continuador de la estirpe de Bolívar, Martí y Fidel. En ella descubrió Chávez a Nicolás Maduro, a quien defendió contra los agresores imperialistas la tropa en la cual, por cifra y heroicidad, sobresalieron los treinta y dos cubanos que, junto a hijos de Venezuela, honraron ese legado. Para quienes no hayan cumplido o no cumplan su deber, lo de César Vallejo: «¡Allá ellos, allá ellos…»
12
En un artículo que acaba de publicarse —sólido como suyo—, Ricardo Ronquillo Bello aborda el juicio que, por mandato del dictador Trump, quien ordenó el vandálico secuestro, se lleva a cabo en los Estados Unidos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores. Con razón impugna Ronquillo a quienes han pedido que ese juicio, coyundeado por matones, «sea justo». La maldad y la traición no son las únicas aliadas orgánicas del mal o, para ceñirnos al caso, del imperialismo. También puede serlo, aunque nazca de buenas intenciones, la ingenuidad.
13
Ya no son uno ni dos los sesudos (y sesudas) que, «en defensa de Maduro», sostienen que se dejó «capturar» para evitarle derramamiento de sangre a su pueblo y crearle problemas a Trump. Así la muerte de los combatientes que se batieron en el intento de impedir su secuestro habría sido para él parte de una siniestra dramaturgia oportunista. ¿Alguien puede creer que algo semejante hablaría bien de Maduro? Pues lo sostienen presuntos defensores del chavismo. ¿Dónde están los límites entre la idiotez y la infamia?
14
Trump ordenó la operación pirata que secuestró a Maduro, pero otra cosa era eliminar «el poder chavista», y optó por la permanencia de esas autoridades en el gobierno, con un plan más siniestro que otro bombardeo: hacer creer que juega con ellas, y conseguir que la sombra de la intuible traición puntual manche a todo el equipo, para aniquilarlo sin necesidad de otra acción armada. Frente a eso tene el gobierno venezolano la tarea de lograr la victoria heroica que no le fue dada contra la operación pirata.
15
Descartando la ignorancia (que en el tema a estas alturas sería para las estadísticas un dato despreciable), vale preguntarse: ¿Qué hay de perversidad, hipocresía o estupidez en presumir que al gobierno que, más que principal cómplice, es el copatrocinador del genocidio que sufre el pueblo palestino, pueden interesarle la democracia y los derechos humanos, ideales que él viola sistemáticamente en su país y en todo el mundo.
16
El comité del desprestigiado Premio Nobel de la Paz se lo concedió a la guarimbera venezolana, y ahora la frena en sus intenciones de cedérselo a su jefe yanqui para que él, en vez de seguir ninguneándola, le regale en pago de adulación el lugar que ella ambiciona(ba) tener en el gobierno de su país. En indignidad compite con el ególatra presidente gánster que no le perdona el haber aceptado un «lauro» que él ambiciona(ba) para sí.
17
Refiriéndose a una llamada telefónica hecha hoy, Trump se ha manifestado eufórico por lo bien que dice llevarse con las autoridades venezolanas.
Toda nuestra esperanza se cifra en lo desvergonzadamente mentiroso que es el personaje.
18
Y con la euforia del magnate yanqui se corresponde el juicio de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Habla de «una productiva y cortés conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump», en la «que abordaron una agenda de trabajo bilateral en beneficio de los pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre los gobiernos».


19
“Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, escribió José Martí en carta del 27 de julio de 1881, y así —continuadores suyos y de Fidel— pensaron y actuaron treinta y dos cubanos que murieron heroicamente en defensa del pueblo de Bolívar y de Chávez luchando contra “el monstruo revuelto y brutal”. Hoy la patria agradecida ha recibido sus cenizas, que irradian la luz, el valor y el ejemplo que los vacilantes, traidores y abyectos del mundo no podrán mermar.

Luis Toledo Sande

https://www.facebook.com/share/p/1AP7N7NdjV/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *